lunes, 7 de octubre de 2019

LOGRARAN PRIVATIZAR LA SANIDAD

Críticas y malestar político y social por el plan de Sanidad para reordenar los consultorios locales

Consultorio médico en Muriel de Zapardiel. </p><p>/EL NORTE
Consultorio médico en Muriel de Zapardiel. </p><p> / EL NORTE

El PSOE acusa al Ejecutivo de desmantelar la sanidad rural y la presidenta de la FRMP ve una «ocurrencia» el recorte de servicios en los pueblos

Partidos políticos, sindicatos y opas criticaron hoy el plan de la Consejería de Sanidad para reordenar los consultorios locales y expresaron su malestar por los recortes de servicios públicos y el desmantelamiento de la sanidad rural, que puede afectar a 3.200 pequeños núcleos de población de Castilla y León.
Durante todo el día de hoy, se han producido opiniones en contra de la propuesta de concentrar la atención médica que se presta en los consultorios locales en uno de referencia que esté abierto los cinco días de la semana y en una ubicación estratégica, como publicó este fin de semana la Agencia Ical.
El PSOE de Castilla y León acusó hoy a la Junta de desmantelar la sanidad rural en 3.200 núcleos de población con menos de 50 habitantes en los que residen 60.000 personas y denunció que se incumple el principio constitucional de igualdad de derechos, por lo que avisó de que los socios de PP y Cs «se van a encontrar en frente» a los socialistas.
Durante una rueda de prensa, la número dos, Virginia Barcones, recalcó que el plan de ordenación sanitaria de la Junta no son recortes, sino un desmantelamiento de la sanidad rural, cuando la consejera del ramo, Verónica Casado, dice que el médico solo ira a esos pueblos a demanda del paciente.
«¿Qué le hemos hecho los vecinos del medio rural al señor Mañueco para que nos maltrate así?», preguntó Barcones, convencida de que no es una «idea» del vicepresidente, Francisco Igea, o de la titular de Sanidad, Verónica Casado, sino un plan de la Junta, apoyado por su presidente, con el que quieren dar «la puntilla» al mundo rural.
Por su parte, la presidenta en funciones de la Federación Regional de Municipios y Provincias y presidenta de la Diputación y del PP palentino, Ángeles Armisén, aseguró hoy que «están frontalmente en contra» de la reducción de servicios en el medio rural y tachó de «ocurrencia» y «globo sonda» las declaraciones que realizó el pasado viernes en Palencia el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, donde afirmó que «no es razonable dar servicios con municipios de 50 personas».
Ángeles Armisén apuntó que «sin lugar a duda la Junta no va a dejar de prestar servicios», dado que «está en el ADN del ejecutivo y del Partido Popular el garantizar la prestación de los servicios en todos los municipios, más allá del tamaño».
También, Coalición por el Bierzo (CB) expresó su «total y absoluto» rechazo a la fórmula de asistencia sanitaria en el medio rural mediante los consultorios de agrupación y exigió un aumento de la plantilla de médicos que atienden a este tipo de localidades, informa Ical.

«Irresponsabilidad absoluta»

UGT exigió a la Consejería de Sanidad que paralice su «excéntrico» plan para reordenar la atención en el medio rural, a través de los consultorios, y se sienta a dialogar con las fuerzas sociales. Además, les pidió que entiendan que la atención sanitaria es «mucho más que simples números».
De la misma manera, CC OO Castilla y León calificó de «irresponsabilidad absoluta» el plan de la Consejería de Sanidad de concentrar los consultorios locales en uno de referencia y criticó que la titular de ese departamento, Verónica Casado, anuncie planes en la prensa sin que hayan presentado en la Mesa Sectorial.
Por su parte, Coag aseguró que la centralización de la atención en consultorios es en realidad un «eufemismo» para «ocultar» el «desmantelamiento» de la sanidad en el medio rural. Además criticó las declaraciones del vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, en relación a los muncipios con poca población. «Si no es razonable dar servicios en pueblos con 50 personas, tampoco debería serlo que personas sin servicios paguen impuestos», añadió.
Finalmente, el sindicato de enfermería Satse pidió una reunión urgente con la consejera de Sanidad, Verónica Casado, para abordar la situación actual del cambio de modelo de Atención Primaria que pretende ese departamento del Gobierno autonómico y sobre la integración del personal de Área en los equipos de Primaria.
Fuente: Norte de Valladolid