miércoles, 1 de junio de 2011

BURGOS 2016 CAPITAL CULTURAL EUROPEA

Burgos tiene un plan para ser Capital Cultural Europea en 2016

La candidatura a la Capitalidad Europea de la Cultura ha dado un salto cualitativo al pasar de los despachos a las calles de Burgos, llevada en volandas por miles de burgaleses que han dado un ejemplo de compromiso

R. G. U. / Burgos
Hace exactamente un año, sólo dos de cada cien burgaleses confiaban en que nuestra candidatura tenía opciones para superar el primer corte y contarse entre las seis ciudades finalistas. El jurado europeo, por el contrario, entendió que Burgos sí había hecho méritos suficientes y nos abrió las puertas de la segunda eliminatoria.
Entonces, el 1 de octubre del año pasado, aquella designación que pronunció Manfred Gaulhofer y que se vivió como un éxito ha servido como acicate para plantear una candidatura muy seria para la designación de la Capital Cultural Europea del año 2016. La evolución de la candidatura ha derivado de un planteamiento muy técnico, fruto de un diagnóstico de las potencialidades y carencias en la fase inicial, a las manifestaciones públicas multitudinarias que está viviendo Burgos en apoyo de su candidatura.
ePlan de Industrias Culturales. Lo primero que se planteó la Fundación Burgos 2016 fue corregir las carencias que el jurado señaló tras la presentación de la candidatura burgalesa que pasaron, principalmente, por la incorporación al proyecto de las industrias culturales de la ciudad, las existentes y las que pudieran crearse de cara a 2016. Para ello se ha definido y redactado un ‘Plan de Industrias Creativas’ que se marca como objetivo atraer a Burgos más talento que el que exporta. Las líneas estratégicas de este plan apuestan por dar juego, a aquello en lo que la ciudad despunta: investigación, educación, turismo, artesanía y gastronomía. A esto lo llama economía creativa.

Fuente: Correo de Burgos