miércoles, 29 de junio de 2011

BURGOS PIERDE LA CAPITALIDAD DE LA CULTURA 2016

¿Y ahora qué?

El alcalde anuncia el reto de lograr que la ciudad sea Patrimonio de la Humanidad y un «gran e ilusionante» proyecto a corto plazo

Ya más tranquilo, aunque visiblemente contrariado, Javier Lacalle hizo un aparte con los periodistas para insistir en que esta R-evolución es imparable -«el gran trabajo realizado en estos meses no va a caer en saco roto. Vamos a cerrar filas para que esto continúe»- y que una buena muestra de ello se hará pública tras la próxima reunión del Plan Estratégico ‘Ciudad de Burgos’ que será monográfico y del que saldrá, avanzó el alcalde, un gran e «ilusionante» proyecto cultural para los próximos años. Aunque no quiso hacer público ningún anuncio porque quiere tener el consenso del resto de miembros de la asociación, parece que Lacalle ha pensado ya en un evento cultural de enormes magnitudes. «Hay retos importantes que podremos anunciar la próxima semana y que van a servir para canalizar todo este entusiasmo y esta unión que por primera vez en la historia se ha producido en Burgos». A pesar de la decepción, insistió en que no se detendrán los planes culturales. «Se va a canalizar todo el trabajo realizado. Me comprometo a ello como alcalde. Todos a una seguiremos trabajando. La r-evolución no ha terminado hoy.
Admitido el «golpe duro» de la decisión final, Lacalle subrayó que habrá en el «corto-medio» plazo «proyectos muy claros y muy definidos». Del largo plazo, esto es, volver a intentar el asalto a la capitalidad, no quiso el alcalde ni valorarlo, toda vez que pasarán muchos años para que el turno regrese a España. «No es el momento, no procede decir algo así con la sangre caliente. Eso tendrá que ser una decisión de toda la ciudad, no del Ayuntamiento de turno». El papel que en adelante jugará la Fundación Burgos 2016 (y todo lo relacionado con su estructura y su personal) será analizado en la citada reunión del Plan Estratégico. «En función de la decisión que tomemos con respecto a algún proyecto ilusionante, estudiaremos la implicación de la fundación. Pero hay retos importantes». Uno de ellos, ya enunciado en otra ocasión, es conseguir que la ciudad de Burgos obtenga el título de Patrimonio de la Humanidad. «Será uno de los ejes importantes unido a otras actuaciones que consensuaremos tras las fiestas».
Esa idea ya estaba contemplada en el Plan Estratégico de la Cultura que a su vez la rescató de una ambición que se remonta a la década de los 90. El título de Ciudad Patrimonio de la Humanidad que otorga la Unesco lo poseen en España 13 localidades. Burgos quiere ser la 14.
Fuente: Diario de Burgos