miércoles, 1 de junio de 2011

NUEVO EQUIPO DE GOBIERNO EN EL AYUNTAMIENTO DE BURGOS

Lacalle compone el puzle

El alcalde electo se está reuniendo con los concejales que formarán el equipo de Gobierno para tratar de cerrar el organigrama que dará a conocer, casi con seguridad, el viernes • Algunos cambiarán de concejalía


El miércoles 8 de junio se celebrará el último Pleno con este equipo de Gobierno; el sábado 11 tomará posesión la nueva Corporación.
Alberto Rodrigo
A.R. / Á.M. / Burgos
El alcalde electo deshojará casi con seguridad el viernes la margarita de su equipo. El propio Javier Lacalle aseguró en la entrevista que Diario de Burgos publicó el pasado 24 de mayo, dos días después de celebrarse las elecciones, que daría a conocer el organigrama a finales de esta semana. Y dado que varios concejales confirmaron ayer a este periódico que aún no se había reunido con ellos, la presentación a los medios podría ser el viernes en vez de mañana.
Ese día se desvelarán las competencias de cada concejal, que a su vez estarán agrupadas bajo las cinco grandes áreas que pilotarán Ángel Ibáñez (portavoz del equipo de Gobierno y Fomento), Gema Conde (Personal, Seguridad Ciudadana y Tráfico), Fernando Gómez (Servicio al Ciudadano: Cultura, Barrios, Acción Social e Instalaciones Deportivas), Salvador de Foronda (Hacienda) y Carolina Blasco (Medio Ambiente, Promoción Industrial, Licencias y Aguas).
Entre los cambios de concejalía se barajan los de María José Abajo (ahora en Acción Social y que podría pasar a ocuparse de Juventud y Participación Ciudadana) y Eduardo Villanueva (esta legislatura se ha encargado de Juventud y Nuevas Tecnologías, y podría mantener esta última y sumar Modernización Administrativa). Además, también podría cambiar de mando Instalaciones Deportivas, que durante los últimos ocho años han sido competencia de Bienvenido Nieto que, sin embargo, mantendría el área de Educación. Por su parte, Dolores Calleja continuaría en Licencias, pero no se ocuparía de Aguas y Santiago González seguiría cuatro años más ocupándose de Servicios, pero ‘cedería’ Tráfico.

cristino díez. No es fácil otorgar destino a Cristino Díez. El ex escudero de José María Peña fue buscado por el PP municipal e integrado en la lista con nada menos que el número 7, superando en el escalafón a algunos de los pesos pesados del Ejecutivo que Lacalle tiene en la cabeza. Ha sonado para Festejos, también para protagonizar las relaciones con los barrios y asociaciones vecinales y, en última instancia, incluso para presidir Aguas de Burgos.
En lo que parece haber pocas dudas es en la designación de Ana Lopidana como nueva edil de Acción Social y de Marisol Carrillo como concejala de la Mujer, dado que la primera ha sido delegada de Manos Unidas y tiene una larga trayectoria en movimientos sociales y la segunda es presidenta de Mujeres en Igualdad, colectivo vinculado al Partido Popular.

los no electos. A estos 15 concejales (excluyendo a César Rico, que estará en el Pleno en calidad de presidente de la Diputación provincial) se sumarán concejales no electos, ya que la Ley de Grandes Ciudades -a la que se acoge ya Burgos al superar los 175.000 habitantes- habilita al alcalde para que pueda elegir a un máximo de tres.
Esteban Rebollo, el número 16 de la lista confeccionada por Lacalle y en la actualidad concejal en funciones de Movilidad y Autobuses, será concejal de la Junta de Gobierno a pesar de no haber sido elegido en urnas, tal y como ya adelantó este periódico. La razón de peso de su designación está en que es el único experto que tiene el PP municipal en cuestiones de Movilidad y Transporte Público, dos áreas que ya son de nuclear importancia en cualquier capital que se precie.
El segundo nombre que suena con fuerza para ser nombrado directamente por el nuevo alcalde es José Antonio Antón, que ocupaba el número 18 de la papeleta ‘popular’. Aunque casi todas las quinielas le sitúan dentro por este procedimiento, está menos claro cuál será su destino último. Si Festejos no cae en manos de Cristino, parece que es Antón quien tiene todas las de hacerse con la cartera hasta ahora vinculada a Cultura.
Fuente: Diario de Burgos