martes, 24 de abril de 2012

ÁNGEL JUAN QUESADA DE LA VEGA




Ángel Juan Quesada de la Vega (Burgos 1909-1988)
Orfeón Burgalés. 1952. Dir.: Angel Juan Quesada.  
"Suya fue la idea de crear un Conservatorio"
De familia de profesores de música (su padre, José Nicolás fue colaborador de Federico Olmeda), Ángel Juan Quesada fue subdirector del Orfeón Burgalés cuando Antonio José era el director, director después de esta misma entidad y creador del Conservatorio Municipal de Música Antonio de Cabezón, que también dirigiría entre 1950 y 1978.
«Entre su padre y él cubren la música desde finales del siglo XIX hasta los años 70 del siglo XX», resume Miguel Ángel Palacios. Otro alumno suyo, el ex director del conservatorio Javier Zárate, asegura que Quesada «marca y domina la música en Burgos desde que muere Antonio José, en 1936. Después de asumir la dirección del Orfeón, en 1949, mueve los hilos para crear un conservatorio en Burgos, lo que ocurre al año siguiente».
Maestro de músicos como Alejandro Yagüe o Carlos Martínez, Quesada fue a la vez crítico musical en Diario de Burgos y compositor, sobre todo de obras para piano y para coro. Muchas de ellas se han interpretado a lo largo de los años, en su mayoría por el Orfeón, pero hay otras que nunca se han hecho tal y como él las concibió.
Dos de esas obras se estrenarán en formato diferente en el concierto extraordinario de San Pedro que ofrecerá la agrupación que dirigió de 1949 a 1965. Como contamos en la columna de la derecha, el Orfeón Burgalés interpretará El caballero de Olmeda para coro y piano a 4 manos y Canción de trilla, para voz, piano y dulzaina.