miércoles, 11 de abril de 2012

LOS BARRIOS SIN LIMPIEZA

El PSOE denuncia un acuerdo entre el Equipo de Gobierno y SEMAT para reducir el servicio de limpieza viaria en los barrios


El Grupo Municipal Socialista denuncia la intención del Equipo de Gobierno de reducir el servicio de limpieza viaria, realizado por la empresa SEMAT, como medida de ahorro de 700.000 euros en 2012. El planteamiento supondría reducir el trabajo de calle, con la pérdida de entre 35 y 40 puestos de trabajo de barrenderos, a excepción del centro de la ciudad, donde el servicio no se vería afectado.
El Equipo de Gobierno del Partido Popular anda negociando con la empresa SEMAT la prestación del servicio de limpieza y recogida de basuras en la capital, después de que en el Presupuesto Municipal de 2012 se recogiese una partida de 14,3 millones de euros para su cobertura, un 2% más baja que la del año anterior y muy distante de los 16 millones que estipularía el contrato para este ejercicio.

Según el socialista Carlos Andrés Mahamud, la primera intención del Equipo de Gobierno ha sido pedirle a la empresa que renunciase a la cláusula de revisión anual del pago, en la que se incluyen los incrementos del IPC o la prestación de servicio en nuevas zonas, y por la que se subía el coste de los 14,5 millones del pasado año a los 16 millones de este 2012.

SEMAT ha optado por mantenerse fiel al contrato, lo que está obligando al Equipo de Gobierno a negociar fórmulas para ajustarse a la partida que se incluye en el Presupuesto de 2012. Una de las medidas pasaría por reducir el trabajo de calle, es decir, el número de barrenderos que limpia la ciudad, a excepción de en la zona centro. Estaríamos hablando de un ahorro de 700.000 euros en este año, y la puesta en peligro de entre 35 y 40 empleos. El resto del dinero, hasta cumplir el 1,5 millones de euros que distan entre los 16 millones que establece el contrato para este año y los 14,3 millones presupuestados, se obtendría con otras fórmulas aún por negociar.

Carlos Andrés Mahamud ha explicado que la responsable de Medio Ambiente, Carolina Blasco, continúa negociando con la empresa y todavía no se han dado todos los detalles relacionados con ese acuerdo al que parece que han llegado. La reducción se vería también en el número de días en los que se presta el servicio, con un 60% de actividad menos en los barrios. Una vez más, según el socialista, se genera discriminación entre el centro de Burgos y los barrios.

Por otro lado, el portavoz socialista Luis Escribano ha recordado que el servicio de limpieza y recogida de basuras se financia a través de la tasa, y que la cobertura en 2011 fue del 95%. Si el Equipo de Gobierno quiere ahorrar en la prestación del servicio sólo tiene de margen ese 5%, porque todo el dinero recaudado con la tasa se debe destinar al servicio, no puede utilizarse para otros conceptos. La tasa se vuelve a incrementar este año, como consecuencia de la revisión del valor catastral de las viviendas, pero ese aumento en los ingresos no se deja ver por ninguna parte.

En la próxima Comisión de Medio Ambiente se presentará de manera definitiva el acuerdo al que se ha llegado entre el Equipo de Gobierno y SEMAT, pero desde el PSOE están preocupados por la iniciativa municipal. A juicio del grupo se genera un peligroso precedente: que se opte por la reducción de los servicios al ciudadano para ahorrar, en lugar de buscar otras fórmulas, como la eliminación de los puestos de libre designación

Fuente: Radio Arlanzón