domingo, 22 de abril de 2012

TODOS CABREADOS CON LAS MEDIDAS DE RAJOY

La Plataforma por la Escuela Pública de Burgos se movilizará contra los recortes en Educación

- Información Local -
La Plataforma por la Escuela Pública de Burgos se sumará a las acciones de protesta que se lleven a cabo en el conjunto del país tras las medidas aprobadas por el Gobierno para ahorrar en Educación. Aunque todavía no se han concretado, la comunidad educativa se empezará a movilizar la primera quincena de mayo. Acciones como el incremento de hasta un 20% de la ratio de alumnos por aula y la no cobertura de bajas laborales del profesorado perjudicarán la calidad del sistema, insisten desde la Plataforma. En este sentido, sus integrantes, la Federación de Padres de Alumnos (FAPA), partidos políticos de izquierda y sindicatos, piden a la Consejería de Educación de la Junta que no traslade los recortes a la escuela pública de Castilla y León.
La medida más regresiva de todas las anunciadas por el ministro Wert,  aprobada en Consejo de Ministros,  es, a juicio de la Plataforma por la Escuela Pública de Burgos, el incremento de los ratios de estudiantes por aula, unido al aumento de horas lectivas del profesorado. Según comenta Fernando Cabrejas, integrante de la plataforma burgalesa, en cuanto al incremento de alumnos por clase,  se rompe con los avances logrados en los últimos tiempos, una vez se habían conseguido unas ratios bastante aceptables, y se tiende a la masificación. El no cubrir bajas del profesorado hasta pasados diez días, situación que  según Cabrejas se ha venido produciendo en la provincia de Burgos en los últimos años, será perjudicial sobre todo para el alumnado de secundaria, especialmente a los de programas de diversificación y de cualificación, que cuentan con un profesorado especializado, y aumentar las horas lectivas supondrá menos tiempo para preparar las clases.
El resto de medidas en materia de ahorro en Educación van en la misma dirección, añade Cabrejas,  y esconden al final el recorte del número de profesores y retroceder en calidad del servicio.

Además, en la provincia de Burgos los recortes afectarán especialmente a los centros implantados en el medio rural ya que, por ejemplo, suspender la obligación de ofertar dos modalidades de Bachillerato provocará que haya alumnos que se tengan que desplazar para cursar la modalidad que deseen, si en su instituto deciden no impartirlo.
La Plataforma por la Escuela Pública de Burgos pide a la Consejería de Educación de la Junta que no traslade estas medidas a la escuela de Castilla y León, en aras a mantener la calidad y el éxito educativo del que siempre presume en esta Región. 
Fuente: Radio Arlanzón