martes, 25 de diciembre de 2018

DIFÍCIL SITUACIÓN PARA EL P.P. EN BURGOS

La formación de un nuevo equipo, una prueba más para Javier Lacalle

Lacalle charlando antes de un pleno con Salvador Foronda y Carolina Blasco./ F.L.
Con un Ejecutivo Local roto en dos bandos definidos, el candidato del PP tendrá que rehacer, convencer y, probablemente, limar asperezas. 
Una vez conocido que Javier Lacalle será de nuevo el candidato del PP a la alcaldía de Burgos, toca empezar a hablar de quién le acompañará en las listas el próximo 26 de Mayo. Un equipo que no se conocerá hasta un mes antes, pero del que se va a hablar, y mucho, hasta entonces, tal y como reconoció el propio aspirante el día de su confirmación. 
Se da la circunstancia esta vez de que el Partido Popular está concluyendo una legislatura difícil, en la que no han podido gobernar con mayoría suficiente para llevar a cabo sus proyectos y en la que han tenido que pactar con otros partidos, una novedad hasta ahora para ellos. Esto ha desgastado, y mucho, a algunos concejales que ya están pensando en hacer las maletas por mucho que Lacalle les insista en repetir. 
El otro gran problema es totalmente interno. El Ejecutivo local está totalmente roto en dos bandos, uno 'capitaneado' por Carolina Blasco, con Jorge Berzosa como fiel escudero, y en el otro Salvador de Foronda, al que se ha acercado Gema Conde, sobre todo después de perder la portavocía a mitad de legislatura. Hay quien apunta que si uno de ellos es convocado para repetir, el otro dirá inmediatamente que no.
Aquí está el verdadero problema para Javier Lacalle. Por un lado, ve en Blasco una personalidad fuerte para ser, nuevamente, su mano derecha y quien sabe si dejarle el relevo en un futuro no muy lejano. Sin embargo, en Foronda se ha encomendado para sanear una situación económica que en 2011 era realmente crítica y que ha sabido gestionar incluso en duros momentos, como en la refinanciación de las deudas de los dos Consorcios.
De hecho, el concejal de Hacienda es la principal cabeza visible de la promoción de suelo tanto en Villalonquéjar como en el Desvío Ferroviario y un valor seguro para no seguir teniendo problemas en estos dos ámbitos de vital importancia económica para la ciudad. 
En consecuencia, el 'ninguneo' que sintió Conde tras la retirada de la portavocía puede haber sido definitivo para tener claro que no repetirá con Javier Lacalle, a no ser que sea convencida por otro compañero que le de el respaldo necesario para aguantar otros cuatro años. Algo más claro lo tiene Berzosa, quien no dudará en repetir si Carolina está en lista. 
Sobre el resto de miembros del actual Equipo de Gobierno, lo cierto es que cada uno ha defendido sus diversas áreas sin entrar en polémicas, aunque todos han tenido que dar la cara en iniciativas unilaterales de Lacalle que les ha pasado factura. Uno de ellos es José Antonio Antón, que se ha peleado con el alcalde por subidas presupuestarias en Festejos y con la oposición para poder aprobar diferentes proyectos e ideas. 
Algo parecido le ha pasado a Lorena De la Fuente, quien solicitó la concejalía de Deportes y a la que le han llovido las críticas por su gestión sin que, en muchos casos, tuviera mucho poder de decisión en algunos aspectos como la remodelación de San Amaro, el Plantío o la polémica sobre la posibilidad de compartir el campo de fútbol. 
Ana Bernabé es el último nombre de la lista y probablemente la concejala que siempre ha mantenido un perfil secundario pero a la vez importante en el Ayuntamiento. Siempre correcta y con capacidad de diálogo, está muy valorada entre sus compañeros y el resto de grupos de la oposición. Sin duda, un valor seguro para Lacalle. 
Obviamente, el candidato 'popular' ya tiene claro a quién ofrecerá repetir y a quién no, sabedor de que dentro del partido hay nombres, jóvenes y no tan jóvenes, que no tendrían ningún inconveniente en participar en un nuevo proyecto y formar parte de las listas. Comienza la cuenta atrás para que Javier Lacalle mueva ficha. 
Fuente: Tribunaburgos.com