viernes, 7 de diciembre de 2018

LA MALA GESTIÓN DE NUESTROS POLÍTICOS NOS HACE PERDER POBLACION

Llegan a Burgos 500 personas más de las que se van

Llegan a Burgos 500 personas más de las que se van - Foto: Diario de Burgos Patricia González
Por primera vez desde 2008 el saldo migratorio en la provincia volvió a ser positivo en el segundo semestre de 2017, sin embargo, la población cae a niveles de 2004. El número de retornados se ha duplicado en el último lustro
Vivimos en una ciudad, en una provincia y en una Comunidad que no deja de perder habitantes año a año. En Burgos capital había 175.623 ciudadanos en 2017, la cifra más baja desde 2007; el último Padrón Continuo registró a principios de 2018 un total de 356.905 vecinos en la provincia, un número que cae a niveles de 2004; y en Castilla y León el horizonte es aún más negro, con 2.407.650 residentes en la región, el peor dato de los últimos 20 años. Pese a este panorama desolador, hay una estadística que rompe con la tendencia de la época: el saldo migratorio de Burgos y de Castilla y León (la diferencia entre los que vienen y los que se van) volvió a ser positivo en el segundo semestre del año pasado, casi una década después de la última vez, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).  
Otro dato a tener en cuenta al hablar de la demografía es el de los Españoles Residentes en el Extranjero Retornados (RER), que aporta el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, y que también es positivo. Según esta estadística, el número de burgaleses que volvieron al país se ha duplicado en el último lustro, pasando de los 143 de 2013 a los 298 del año pasado. De esos casi 300, más de la mitad (166) retornaron en 2017 procedentes de Centroamérica y Sudamérica y otros 71 de países de la Unión Europea. Pocos, sin embargo, lo hicieron a Burgos. Sobre estas líneas contamos la experiencia de Álvaro J. Sanmartí, Laura Nogal y Sara González, tres jóvenes con los que DB habló cuando estaban en el extranjero y que ahora cuentan su nueva vida de regreso a España. 
Fuente: Diario de Burgos