domingo, 9 de diciembre de 2018

FOMENTO DEBE CONTESTAR

La Plataforma por el Directo critica la falta de respuesta de Fomento

En una carta enviada al ministro Ábalos, le recriminan «las cinco que ya han mandado diferentes colectivos para buscar soluciones consensuadas a un problema que afecta a 500.000

  • la plataforma se concentra cada semana en Burgos - I. L.M.  
  •   la plataforma se concentra cada semana en Burgos - I. L.M. 
La plataforma por el ferrocarril Directo Madrid -Aranda-Burgos ha mostrado su malestar contra el Gobierno central, «ya que consideran que «el gobierno no tiene la más mínima intención de hacerse cargo de problemas existentes desde 2011», reprochan en una nueva carta enviada al actual ministro de Fomento, José Luis Ábalos . En su comunicado recuerdan que «hasta 5 cartas le han enviado distintos colectivos al ministro de Fomento, en un intento de poder celebrar una reunión conjunta para poner fecha a las obras y solucionar así un problema que afecta a más de 500.000 personas de Madrid, Segovia y Burgos», remarcan.
Remarcan así cómo «la Plataforma por el Directo, el Plante por el Directo, la Plataforma por el Desarrollo y el Empleo en Burgos, la Coordinadora por el desarrollo integral del Noreste de Segovia y el Grupo de Acción Local Sierra Norte de Madrid no entienden cómo el mismo partido que criticaba seriamente el hermetismo del gobierno anterior, sigue sus pasos en el desarrollo de líneas de Alta Velocidad», critican al actual ejecutivo que dirige el presidente ssocialista Pedro Sánchez.
Reprochan por ello que desde éste se evite «dar explicaciones o se conteste «con los argumentos del gobierno anterior a la vez que ninguno de sus partidos acuden a las manifestaciones de protesta locales». Asimismo, en su escrito confiesan no entender que «este año Fomento tenga soluciones ferroviarias para Extremadura, Granada, Asturias, Valencia o Galicia y no para esta región, máxime cuando es este problema el más antiguo en España». A la vez que se preguntan «por qué, tras 8 años sin vía ni trenes, no hay un acuerdo de urgencia, algo que favorece que los culpables legales de esta situación queden impunes», argumentan.
Detallan que «desde estos 5 colectivos ponemos en duda que los futuros gobiernos sin mayoría puedan solucionar problemas al ver la más que evidente falta de acuerdo en la aprobación de los presupuestos generales y la inexistencia de políticas transversales que garanticen el cumplimiento de la ley y la inversión mínima», aseguran.
A la vez que lamentan que «ninguno de los gobiernos se haya pronunciado respecto a la reunión mantenida por representanes de las 15 cámaras de comercio y 3 autoridades portuarias para la creación de un Corredor Central Irún Madrid- Algeciras, interés del que pudieron dar cuenta todos los diputados nacionales por Burgos, iniciativa ésta que sin duda aumentaría la competitividad de España», defienden. Además de criticar «el planteamiento de Ábalos sobre la nueva estrategia indicativa ferroviaria, que no garantizará la apertura de la línea hasta 2020-2021», reprochan.
Fuente: Correo de Burgos