lunes, 17 de diciembre de 2018

HAY QUE EXIGIR LA REAPERTURA DEL TREN DIRECTO

Lacalle exige a Fomento un «calendario cierto» de la llegada del AVE a Burgos

Imagen de la estación Rosa de Lima/BC
Imagen de la estación Rosa de Lima / BC

El alcalde de la ciudad se reúne mañana con el secretario de Estado de Infraestructuras para pedirle explicaciones por la alta velocidad o el tren directo

La fecha concreta de la llegada del AVE a Burgos. Eso es lo que quiere obtener Javier Lacalle de su reunión, mañana en Madrid, con el secretario de Estado de Infraestructuras del Ministerio de Fomento. Más allá de la finalización de las obras, lo prioritario es conocer el «calendario cierto» que permitirá contar con alta velocidad en la capital, ha insistido el alcalde, tras años de espera y innumerables plazos incumplidos.
De todos es conocido que, una vez concluyan las obras (lo que está previsto para mayo del próximo año), toca superar el periodo de pruebas, lo que retrasará hasta 2020 la entrada del primer AVE en la estación Rosa de Lima de Burgos. Por ese motivo, Javier Lacalle le exigirá mañana al secretario de Estado «una fecha cierta» no de la finalización de las obras sino de la llegada efectiva del AVE a la capital.
También le preguntará por la reapertura del tren directo Madrid-Aranda-Burgos, comunicándole la proposición aprobada el pasado viernes en el Pleno municipal, con la unanimidad de todos los corporativos. Lacalle ha lamentado que «no sabemos a que obedece este parón de medio año», tras la entrada del Gobierno de Pedro Sánchez, sin que se hayan producido noticia alguna sobre la reapertura.
El alcalde ha recordado que Burgos ha cumplido con las exigencias del Ministerio de Fomento. Se elaboró el correspondiente estudio sobre la demanda de tráfico y, tras ampliarlo como exigió el anterior ministro, Íñigo de la Serna, ha quedado comprobado que el tren directo «tiene demanda«. Ahora solo queda un compromiso ministerial, con reserva de partida económica en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2019, para comenzar con las obras necesarias para la reapertura.

Autovías

Por otra parte, Lacalle llevará a Madrid la A-73 Burgos-Aguilar de Campoo, pues está «realmente preocupado» por el devenir de esta autovía. De la Serna dejó planteado un proyecto de 500 millones de euros, para licitar bajo la fórmula de concesión los tramos pendientes, pero con la entrada del PSOE en el Gobierno «se ha paralizado» o al menos se han conocido «noticias muy inciertas, que se deben aclarar».
Lo mismo ocurre con la A-12 'Autovía del Camino de Santiago', en cuyo tramo más próximo a Burgos «no vemos movimiento», ha apuntado Lacalle.
Fuente: Burgosconecta.com