sábado, 5 de enero de 2019

LOS REYES NOSTRAERÁN LA REAPERTURA DEL DIRECTO

Las plataformas del Tren Directo le piden a los Reyes Magos la reapertura de la vía entre Madrid y Aranda

Imagen de la concentración/PCR
Imagen de la concentración / PCR

La denuncia ante Fiscalía y los compromisos del Gobierno, que vinculan la reapertura a los PGE, son las principales novedades de 2019

Como todos los sábados desde hace más de un año, las plataformas en defensa del Tren Directo, así como partidos políticos, colectivos sociales y ciudadanos a título particular, se han dado cita frente al Ayuntamiento de Burgos para exigir la reapertura de la línea entre Madrid y Aranda de Duero, cerrada al tráfico desde que en 2011 se derrumbase el túnel de Somosierra y quedase atascada una tuneladora.
Los concentrados le han pedido a los Reyes Magos que el 2019 les traiga, al menos, el inicio de las acciones para conseguir la reapertura de la línea, y exigen al Gobierno central que se deje de buenas palabras y actúe, pues de compromisos no se vive. Saben, porque así lo ha apuntado el subdelegado del Gobierno, Pedro Luis de la Fuente, que la intención de Fomento es incluir en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) partida para iniciar la reparación del túnel.
Sin presupuestos nada se puede hacer, pero la situación política en el ámbito nacional complica los acuerdos para sacar adelante las nuevas cuentas, así que las plataformas no son precisamente optimistas. Por ese motivo, el pasado 30 de diciembre se registró una denuncia ante Fiscalía contra Adif, a la que se acusa de negligencias en la gestión de la línea del Tren Directo Madrid-Aranda-Burgos.
Las plataformas Plante por el Tren Directo Madrid-Aranda de Duero-Burgos y Por el Desarrollo de Burgos y el Empleo son las responsables de la denuncia, y las que acusan a Adif de «dejación de funciones». Ante un accidente, un fallo técnico o cualquier otra incidencia, Adif debe adoptar cuantas medidas sean necesarias para restrablecer el tráfico, según la legislación vigente. Sin embargo, en el caso del Directo no lo han hecho, y han optado por cerrar la vía y finiquitar la línea.
La lucha por el Tren Directo seguirá viva a lo largo de 2019, hasta que se consigan los objetivos propuestos. En la concentración celebrada este mediodía en la Plaza Mayor se ha contado con la presencia de miembros de 'Bureba es Fututo', que también han protestado hoy contra el trazado previsto del AVE a Vitoria. Insisten las plataformas en que son muchos los colectivos que están molestos con Fomento, y no solo en Burgos, así que no se descarta organizar alguna movilización en Madrid que sumase protestas de Soria o Extremadura.
Fuente: burgosconecta.com