jueves, 24 de enero de 2019

ALGO QUE DEBE HACERSE

El PSOE solicita que el 20% del presupuesto para inversiones se decidan en los Distritos

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Burgos, Daniel de la Rosa./CC
El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Burgos, Daniel de la Rosa. / CC

El portavoz socialista en el Ayuntamiento, Daniel de la Rosa, espera que una modificación presupuestaria permita la ejecución de obras urgentes y prioritarias planteadas desde las Juntas

El Partido Socialista ha reclamado esta mañana que el Ayuntamiento de Burgos apruebe en la primera modificación presupuestaria de las cuentas municipales vigentes (que son las de 2017, ya que en 2018 y 2019 se prorrogaron) que el 20% del dinero del capítulo seis de gastos (inversiones reales) se decidan en las Juntas de Distrito.
El portavoz del PSOE en el Consistorio, Daniel de la Rosa, ha explicado que esta petición, que se ajusta al Reglamento de Organización y Funcionamiento de estos órganos, ya se puede llevar a cabo porque los vocales de los Distritos decidieron en octubre por unanimidad los criterios para repartir la cuarta parte del presupuesto local destinado a inversiones.
Por ello, el edil socialista ha instado al alcalde, Javier Lacalle, a que comunique a los cinco presidentes de las Juntas de Distrito la necesidad de que se reúnan antes del 15 de febrero para fijar un plazo de un mes para proponer las inversiones a incluir en la modificación presupuestaria. Si todo marcha como ha planteado el concejal en la rueda de prensa, este cambio en las cuentas se debatirá en la sesión plenaria de marzo. «Creemos que así reforzamos la utilidad de los Distritos y damos sentido a su capacidad de decisión en materia de inversiones», ha agregado el edil.
La propuesta socialista únicamente habla de obras «urgentes y prioritarias que no puedan esperar al presupuesto del año que viene» porque, a juicio de De la Rosa, no es el momento «de innovar con nuevos proyectos» cuando solo faltan tres meses para la finalización del mandato.
De la Rosa quiere una mayor justificación a la hora de adjudicar obras
Daniel de la Rosa ha recordado esta mañana que su formación política solicitó recientemente en una reunión del Consejo de Fomento del Ayuntamiento de Burgos la incorporación de «criterios de valoración puntuables» en cuestiones que responden a juicios de valor en los pliegos para adjudicar obras. Asimismo, cree conveniente una mayor justificación con «argumentos y explicaciones rigurosas» a la hora de puntuar en las mesas de contratación todas propuestas presentadas a concurso.
Estas reclamaciones han surgido después de que el PSOE observara que en una Junta de Gobierno Local de diciembre, el equipo de Gobierno presidido por Javier Lacalle adjudicara tres obras (remodelación de la avenida del Arlanzón a la altura de El Plantío, reforma del parque de La Quinta y regeneración del barrio de Capiscol) a la misma empresa tras obtener mejor puntuación en los criterios no económicos que otras marcas cuando las explicaciones de los técnicos eran similares, según ha manifestado el portavoz del PSOE.
El 20% del gasto municipal en inversiones equivale a 4,7 millones de euros, aunque esta cifra puede ajustarse y matizarse cuando se produzca la liquidación de los remanentes de tesorería del año pasado y se conozca al detalle la capacidad presupuestaria del Consistorio, según ha declarado De la Rosa.
Ateneniéndose a los criterios fijados por los integrantes de las Juntas, el Distrito 1 (Centro-Norte) tendrá a su disposición el 23,32% de la inversión destinada a los distritos (unos 1,1 millones de euros si la cifra final es 4,7 millones de euros), el Distrito 2 (Oeste), el 16,50% (784.000 euros); el Distrito 3 (Este), el 26,20% (1,2 millones de euros); el Distrito 4 (Sur), el 18,81% (894.790 euros) y el Distrito 5 (Periférico), el 15,17% (721.000 euros).
Fuente: burgosconecta.com