viernes, 25 de enero de 2019

AQUÍ NADIE DIMITE

El 87% de los médicos de Atención Primaria de Burgos pide la dimision de la gerente y su equipo directivo

Imagen de la entrega de firmas/PCR
Imagen de la entrega de firmas / PCR

Se ha hecho entrega de un escrito solicitando los ceses, amparado por las firmas de 220 médicos de familia y pediatras de la provincia

Alto y claro. Los médicos de Atención Primara de Burgos solicitan la dimisión de la gerente, Aser Morato, de su equipo directivo y de los coordinadores de equipo, por la «nefasta» gestión de la Atención Primaria. A base de recortes y decisiones unilaterales se ha generado una situación insostenible, denuncian, cuya punta de iceberg ha sido la renuncia de tres médicos de familia del Centro de Salud de Los Cubos.
José Luis Herrero y Pilar Sanmartín, miembros del Colegio de Médicos de Burgos, y en representación del colectivo profesional, han hecho entrega esta mañana de las firmas de 220 médicos de familia y pediatras, que reclaman el cese del equipo de la Gerencia. Suponen el 86,96% del total de los profesionales que prestan actualmente servicio en los centros de salud y consultorios de Burgos.

Herrero ha recordado que, si bien la plantilla provincial constaría de 323 médicos de cabecera y 34 pediatras, en la práctica únicamente están cubiertas 224 plazas de médicos y 29 de pediatras. Así, un 30% de las plazas están sin cubrir, debido a vacantes, jubilaciones sin cubrir, bajas os similares, de modo que únicamente se cuenta con 253 profesionales de Atención Primaria.
La petición de dimisión se sustenta en varias razones, comenzando por la «nefasta» gestión de la gerente de Atención Primaria y sus «decisiones unilaterales», que unidas a la política de recortes practicada por el Sacyl están impidiendo que se cubra «en condiciones adecuadas»la asistencia sanitaria.
El sistema se ha ido mateniendo, recuerdan, con el sobreesfuerzo de los profesionales médicos, pero las carencias son tantas que, actualmente, es imposible prestar una atención médica de calidad. Los médicos «están saturados», cubriendo constantemente las ausencias de sus compañeros, sin que se planteen inversiones para hacer el sistema más eficiente.
Y a todo ello se suman las listas de espera «inaceptables», la huída de los profesionales médicos a otras regionales o las jubilaciones anticipadas, de sanitarios que no quieren ser «cómplices» de la destrucción del sistema público, insisten en el escrito registrado junto con las firmas, y que va dirigido al Gerente de Salud de Castilla y León.
Pilar Sanmartín ha asegurado que «quieren soluciones ya; necesitan una respuesta ya», así que darán a la Gerencia hasta la próxima semana para que dimita la gerente o se la cese. De lo contrario, plantearán otro tipo de medidas, sin que se descarten dimisiones en bloque de los máximos responsables médicos.

Unidad

Por su parte, el portavoz de la Junta de Personal, Pablo Oyagüez, ha insistido en que «los profesionales ya no pueden más; están exhaustos». El colectivo está dispuesto a hacer un sobreesfuerzo, pero debe ser consensuado, voluntario, compensado y limitado en el tiempo. «No se les puede estar pidiendo un sobreesfuerzo sin limitación temporal», ha afirmado Oyagüez.
Asimismo, el portavoz ha recordado que se trata de un problema que afecta a todos los profesionales, de todas las categorías y a todos los tipos de contrato, y no solo a los médicos. Y existe unidad de acción, pues la petición de dimisión ya no queda solo entre los sindicatos o la Junta de Personal, sino que «es el sentir de los profesionales» de Burgos.
Fuente: Burgosconecta.com