martes, 26 de junio de 2012

LOS QUE NO VAN A SUBIR LOS IMPUESTOS

Hacienda estudia subir el IVA a productos con tipos reducidos

El Gobierno analiza fórmulas para ampliar las bases del impuesto sobre el consumo, como recomienda la CE

El Ministerio de Hacienda está analizando qué tipo de bienes y servicios están sujetos al tipo reducido (8%) y superreducido (4%) para ver si pueden ensanchar las bases imponibles del impuesto, según fuentes del Gobierno. Es decir, el Gobierno estudia qué artículos puede subir del tipo reducido al tipo normal del 18% y cuales puede pasar del superreducido (4%) al reducido (8%) para recaudar más.
Fuente: PWC y Ministerio de Hacienda / EL PAÍS
El tipo reducido del IVA (8%) se aplica a la mayoría de productos alimenticios, productos sanitarios, transporte terrestre de viajeros y equipajes y aéreo y marítimo con destino a Baleares; la mayoría de servicios de hostelería y la construcción de viviendas. También están sujetos a este tipo reducido las entradas a espectáculos culturales (cines, teatros, circos, conciertos, bibliotecas, museos, exposiciones). El Gobierno estudia cuál de estos bienes o servicios puede subir hasta el tipo normal del 18%, uno de los más bajos de Europa.
Entre los bienes sujetos al tipo superreducido del impuesto (4%) se encuentran los bienes de primera necesidad como pan y cereales para su elaboración, leche, queso y huevos, frutas, verduras, hortalizas, legumbres y tubérculos naturales, libros, periódicos y revistas, coches y prótesis para minusválidos y viviendas de protección oficial de régimen especial. Aunque el Gobierno no ha precisado si analiza pasar algunos de estos bienes del 4% al 8% es previsible que lo haga si finalmente retoca el impuesto.
Hacienda busca así cumplir con las recomendaciones realizadas hace unas semanas por la Comisión Europea que incluían "la ampliación de las bases imponibles y revisar los estímulos a la adquisición de vivienda". El Fondo Monetario Internacional (FMI) realizó hace unos días recomendaciones en el mismo sentido.
"Analizaremos cualquier tipo de recomendación que pueda servir para mejorar la situación", han admitido fuentes de Hacienda. Las mismas fuentes precisaron que también se pueden ampliar las bases imponibles del impuesto sobre el consumo, el más sensible ante subidas de tipos, mediante una lucha más eficiente contra el fraude en el IVA. De esta forma, se incrementan las operaciones sujetas al impuesto y crece la recaudación, precisan las fuentes gubernamentales.
En Hacienda admiten que el fraude por IVA ha aumentado mucho por la crisis. "Hay muchos millones de euros", aseguran fuentes del ministerio. "Ha caído la recaudación en una intensidad sin parangón en el mundo lo que nos lleva a concluir que ha aumentado demasiado el fraude y tenemos que utilizar todas nuestras capacidades para erradicarlo", ha explicado esta mañana el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. Para ello, el Gobierno ha remitido al Congreso para su tramitación el proyecto de Ley de lucha contra el fraude fiscal.
Con esta norma, el Gobierno pretende limitar el pago en efectivo a 2.500 euros, establecer la obligación de informar sobre sobre los bienes en el extranjero bajo sanción mínima de 10.000 euros, excluir del régimen de módulos a los profesionales de sectores con más fraude y establecer medidas cautelares en el ámbito recaudatorio.
Fuente; Diario El País