miércoles, 6 de junio de 2012

LOS ESPAÑOLES VEN LA ECONOMÍA PEOR QUE NUNCA


Los recortes sociales están entre las principales preocupaciones de los ciudadanos, según el CIS
Nueve de cada diez españoles ven la economía peor que nunca
Por mucho que Mariano Rajoy reptiera aquello de que la llegada al poder del PP bastaría para que se recuperara la confianza, la realidad es tozuda, es la que es, y la promesa del presidente del Gobierno no se cumple ni fuera de España ni dentro. Los españoles creen que la economía está peor que nunca. Nueve de cada diez (el 90,2 por ciento) ven la situación mala o muy mala, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del mes de mayo. Es el porcentaje más alto de la serie histórica.
La primera preocupación de los ciudadanos sigue siendo el paro, que cita, al igual que en abril, el 81,7 por ciento de los encuestados, mientras que los problemas de índole económica son mencionados en segundo lugar, por un 51 por ciento. Un escaso 0,6 por ciento ve buena o muy buena la situación económica y el 8,8 por ciento considera que es regular. Aumenta la inquietud de los españoles por la clase política y especialmente por la situación de la sanidad, y “los recortes”, un apartado que empezó a aparecer hace cuatro meses en el barómetro, se sitúan entre los diez principales problemas. El pesimismo está instalado con fuerza, ya que el 39,1% cree que la economía irá a peor el próximo año frente a solo un 16,2 por ciento que confía en que mejore, informa EFE
 La mayoría cree que la situación es peor que hace un año
El sondeo, realizado del 3 al 11 de mayo, periodo en el que, entre otras noticias económicas malas, se produjo la nacionalización parcial de Bankia, refleja un aumento del porcentaje de personas (65,2%) que cree que la situación económica ha empeorado con respecto a hace un año.
El paro, el principal problema
Tras el paro -con el 81,7 por ciento- y los problemas económicos -que citan el 51 por ciento- la tercera inquietud de la ciudadanía es la clase política, mencionada por un 22,5 por ciento, 4,4 puntos por encima de abril. La sanidad (10,6 por ciento) es el cuarto problema, seguida de la corrupción y el fraude (9,3 por ciento), la educación (7,3 por ciento), la inmigración (6,2 por ciento) y los recortes (5,1 por ciento).
La situación política, muy mala
La mayoría de los españoles (64,8%) califica de mala o muy mala la situación política y un 30,6% augura que será todavía peor, mientras el 40% cree que seguirá igual de mal. En comparación con mayo de 2011, para el 35,8 por ciento de las personas consultadas por el CIS la situación política actual del país es peor, frente a sólo un 12,4 por ciento que estima que está mejor.
El pesimismo se instala entre los desempleados
El pesimismo es especialmente fuerte entre los desempleados, de los que el  63,7 por ciento considera poco o nada probable encontrar un puesto de trabajo en los próximos doce meses y sólo un 26,7 por ciento confía en conseguirlo.
El futuro
La mitad de los encuestados vaticina que su situación económica personal seguirá igual dentro de un año,  un 22,7 por ciento sospecha que podría empeorar, y sólo un 16,9 por ciento tiene esperanzas en una mejoría.
Las administraciones públicas
El CIS incluye en su barómetro de mayo un apartado dedicado a evaluar el grado de satisfacción que los ciudadanos tienen en su relación con las diferentes administraciones públicas. Los españoles valoran los servicios que les prestan los Ayuntamientos muy por encima de los que reciben de la Administración Central y las Comunidades Autónomas, hasta el punto de que consideran a la administración local como más rápida, la que da mejor trato y más información y también la más eficaz de todas.
Fuente: elplural.com