sábado, 30 de junio de 2012

NOS VUELVEN A SUBIR LA LUZ Y EL GAS PERO NO LOS SUELDOS

El precio de la luz sube mañana un 3,95% y el del gas natural un 2,26

Agencias - sábado, 30 de junio de 2012
La bombona de butano también se encarecerá en 92 céntimos como parte del incremento de los costes energéticos, el segundo en lo que va de año para la electricidad y el tercero para el gas
Jura del nuevo Gobierno
EFE
La Tarifa de Último Recurso (TUR) de la luz subirá a partir de mañana un 3,95% de media para el consumo sin discriminación horaria, mientras que la del gas natural lo hará en una media del 2,26%, lo que encarecerá el recibo en 14,89 euros al año.
El incremento en la tarifa de electricidad, cuyos nuevos términos aparecen recogidos en una resolución publicada ayer en el BOE, se produce después de que el Gobierno decidiera congelar los peajes eléctricos, que recogen los costes regulados del sistema.
Esta subida de los precios de la luz será la segunda del año, ya que en abril se aplicó un ascenso del 7%, mientras que en el caso del gas, el alza fue de un 0,5% en enero y un 5% en abril. Así, la tarifa regulada, a la que se acogen cerca de 20 millones de usuarios, subirá después de que la subasta entre comercializadores de último recurso de esta semana arrojase un incremento del 9,3%, lo que, trasladado al recibo final, ejerce una presión al alza del 3,9%.
Al mantener la parte regulada del recibo, el Ministerio de Industria trasladará solo a la factura el incremento del precio de la energía del 3,9%, mientras sigue trabajando en una reforma eléctrica que reduzca los costes del sistema y permita acabar con el déficit de tarifa.
En el caso del gas, la subida media del 2,26% es fruto de un encarecimiento del 1,69% en la TUR 1 (consumo de agua caliente y cocina), o de 3,95 euros al año, y de un incremento del 2,16% en la TUR 2 (agua caliente, cocina y calefacción), o de 16,14 euros anuales. Así, el departamento dirigido por José Manuel Soria también decidió, al igual que con la electricidad, congelar los peajes del gas natural y trasladar únicamente al recibo la subida en el coste de la energía.
Mientras, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, desveló ayer que el Ejecutivo es «consciente de las dificultades del momento» para los ciudadanos, pero aseguró que el déficit de tarifa no da «margen» para congelar el recibo en julio y evitar así la subida.
«Somos conscientes de la dificultad del momento y hemos dado muchas vueltas a la situación de la factura de la luz porque sabemos de las problemas que atraviesan muchos españoles», afirmó en su comparecencia ante la prensa tras el Consejo de Ministros celebrado ayer. No obstante, la dirigente conservadora recordó que la TUR depende, por un lado, de las subastas eléctricas que han arrojado precios al alza y, por otro, de los costes regulados del sistema.
De este modo, el encarecimiento de la energía «no ha podido compensarse» con una bajada en los peajes, que recogen los costes regulados y que pueden ser modificados por el Gabinete, explicó la vicepresidenta del Ejecutivo. «No ha sido posible porque el Gobierno se ha encontrado con un déficit tarifario acumulado y generado en los años pasados», manifestó
Más Alzas. Por otra parte, el precio de la bombona media de butano, de 12,5 kilogramos, se alzará un 5,92% también a partir del domingo, y se situará en 16,45 euros, con lo que se encarecerá en 92 céntimos con respecto a los 15,53 euros actuales.
Este incremento se aplicará a pesar de que el Supremo acaba de emitir una sentencia en la que anula la actual fórmula de revisión de las tasas, después de constatar que sus términos obligan a los operadores del sector a vender a pérdida. No obstante, Industria no ha adoptado todavía el fallo del Alto Tribunal, que acaba de conocerse y cuya aplicación habría obligado a elevar en un 19% los costes.
Se trata del segundo incremento del año, después de que el Gobierno congelase el precio de la bombona en enero y aplicase un incremento del 2,9% en abril.
Fuente: Diario de Burgos