martes, 20 de agosto de 2013

HABER SI DE UNA VEZ SE HACEN LOS DISTRITOS

La avenida de Cantabria será el eje para dividir la ciudad en 2 distritos

C.M. / Burgos - martes, 20 de agosto de 2013
El PP trasladará en septiembre esta propuesta a asociaciones y grupos políticos para cumplir con la Ley de Grandes Ciudades

La compleja implantación de la Ley de Grandes Ciudades, obligatoria cuando una capital de provincia supera los 175.000 habitantes, dará un nuevo paso a partir del próximo mes de septiembre cuando se inicie la ronda de contactos con los diferentes grupos políticos y las asociaciones vecinales para poner en marcha la división de Burgos en distritos.
El Partido Popular tiene diseñado un borrador que prevé la distribución de la ciudad en dos tomando como eje la avenida de Cantabria: Burgos este y Burgos oeste. El primero abarcaría el 49,81% de la población y el segundo, el 50,19%. En la actualidad existe una distribución que data de noviembre de 2005 y que reparte la capital en 25 zonas. «La propuesta que planteamos divide equilibradamente en población. Queremos evitar lo que sucedía con la zonificación anterior en la que había calles y portales que tenían una manzana sí y otra no en una determinada zona, que obedecían a intereses de asociaciones y había posturas irreconciliables. Queremos que la representación de los vecinos se ciña a procedimientos democráticos», apuntó la concejala de Participación Ciudadana, María José Abajo.
El funcionamiento por distritos supondrá la modificación del Reglamento de Participación Ciudadana que reconoce dos tipos de presencia vecinal: la participación sectorial, a través de los consejos sectoriales (comercio, discapacidad…) y la representación territorial. «Entendemos que esta última no es operativa con las 25 zonas actuales porque cada una tiene un interlocutor. Ello no quiere decir que se pierdan las características de cada barrio ni su tejido social ni los consejos de barrio. Tenemos que saber conjugar una representación funcional en distritos con esa representación territorial de los movimientos vecinales», añadió.
A partir del próximo mes se trasladará el borrador de reglamento a los barrios y a los grupos políticos para su debate y la realización de aportaciones. «Nuestra propuesta es calculada y flexible. Pensamos que es más operativo dividir la ciudad en dos distritos, pero si alguien piensa que es mejor atomizarlo más lo debatiremos», sentenció la concejala.
La Ley de Grandes Ciudades tiene como objetivos la modernización de la gestión del Ayuntamiento para agilizar los procesos ejecutivos e impulsar la participación de los ciudadanos en la gestión de los asuntos locales. Una de estas medidas es la división del municipio en distritos y la determinación y regulación de los órganos de éstos.
Los distritos, según la ley, constituyen un instrumento necesario para crear políticas de proximidad y estarán regulados por juntas de distritos cuya composición está marcada por la ley. Sus miembros deberán ser nombrados por el Pleno, órgano que tendrá también aprobar su regulación y el porcentaje mínimo de los recursos presupuestarios de la corporación que deberán gestionarse por los distritos. La presidencia del distrito corresponderá a un concejal.
La concejala María José Abajo explicó que todo el procedimiento administrativo, que incluye la modificación del Reglamento de Participación Ciudadana, quedará regulado en la actual legislatura para que se ponga en marcha en la siguiente porque no tiene mucho sentido hacer cambios a la mitad.
Previamente el Ayuntamiento ya ha creado otros órganos recogidos en esta ley como el Consejo Social de la Ciudad, la Comisión especial de Sugerencias y Reclamaciones y el Tribunal Económico Administrativo.

Otras ciudades

La Coruña, Granada, Vitoria, Oviedo, Santa Cruz de Tenerife, Pamplona, Almería, San Sebastián y Santander son otras ciudades de más de 175.000 habitantes que deben implantar la ley. Algunas de ellas han dado ya pasos en este sentido y otras no.
Santander ha optado por dividir la ciudad en cuatro distritos, entendidos como divisiones territoriales. El presidente de los cuatro distritos es el concejal de Participación Ciudadana y también hay un vicepresidente, luego cada uno de ellos tiene su propio Consejo de Distrito, que estará formado por un presidente, un vicepresidente y 13 vocales (tres concejales y diez vecinos mayores de 16 años propuestos por las asociaciones de vecinos inscritas en el Registro Municipal de Entidades Ciudadanas). El periodo de representación es de cuatro años.
Por su parte, Oviedo aprobó en abril de 2012 siete distritos (5 urbanos y 2 rurales), así como la modificación de los reglamentos municipales para las Juntas de Distritos, que se reúnen una vez al mes.
Otra ciudad muy avanzada en esta materia es Granada, donde funciona el defensor del ciudadano y cuenta con 8 distritos. En el lado contrario está La Coruña, que no ha implantado la división en distritos aunque acordó la creación de 2, ni ha impulsado el Consejo Social o el Defensor del Vecino. A pesar de que fueron aprobados por el Ayuntamiento en 2004, a lo largo de estos años ha quedado sobre el papel.
Fuente: Diario de Burgos