viernes, 2 de agosto de 2013

LA AVENIDA CANTABRIA ESTARÍA ACABADA SI EL PP NO FUERA TAN CABEZOTA

El PP defiende con la creación de empleo las obras de la calle Vitoria

Á.M-C.M. / Burgos - viernes, 02 de agosto de 2013
Asegura que, junto a la avenida Cantabria, se generarán 250 puestos de trabajo por un año
Los pliegos para contratar las obras de avenida Cantabria y de la calle Vitoria serán remitidos «de inmediato» al Boletín Oficial de la Unión Europea, en el caso del proyecto de Gamonal, y al BOP, en el de la avenida Cantabria. Así lo aseguró ayer el portavoz accidental del Ejecutivo de Lacalle, Fernando Gómez, tras aprobar ambos procedimientos en Junta de Gobierno.

«La intención es poder comenzar durante el otoño los trabajos de estas dos actuaciones importantes y que, dentro de un criterio de austeridad, significan no paralizar toda la actividad en la ciudad. De hecho, creemos que servirán para dar trabajo directo a 250 personas durante un año, a lo que habrá que sumar el impacto indirecto que tengan dos obras que suman inversiones por valor de más de 15 millones de euros», defendió el titular de Cultura.

Además, Gómez respaldo la obra más polémica, la de Gamonal, señalando que «he vivido allí desde los años 70 y creo sinceramente que es de justicia que los vecinos que han soportado una Nacional en la puerta de sus casas puedan disponer de un espacio urbano de calidad».

Aunque sí se refirió de manera clara a iniciar las obras tan pronto como sea posible, el ayer portavoz no entró a fondo en el asunto en lo que toca a la avenida Cantabria, probablemente porque la cartera de Fomento le compete a Ibáñez y no pisaba en su terreno.

Sea como fuere, lo cierto es que el PP trató siempre de vincular las obras en avenida Cantabria con las de Gamonal para que ejerciera como ‘obra jamón’ frente a la ‘obra hueso’ del bulevar, que implica asumir la construcción de un párking subterráneo en régimen de concesión y, al menos, 254 plazas. Al final la realidad ha sido tozuda y se han separado los procesos, pero eso ha supuesto para el caso de avenida Cantabria un retraso innecesario, ya que el proyecto existe hace meses y podría haberse licitado con anterioridad.
El problema es que esas obras, cuyo coste de salida asciende a 2,7 millones de euros, se pagan con fondos estatales a través del convenio de las travesías, pero dicha inversión debería, al menos sobre el papel, ser justificada antes de que termine este año.
sin informes. El PSOE, por su parte, anunció que impugnará el pliego del concurso para el bulevar al entender que no incluye informe jurídico de Secretaría, extremo que también ha puesto de manifiesto Intervención. «Están tan acostumbrados a bailar con la ilegalidad, que en un día han tenido que modificar los pliegos y la documentación», indicó el concejal Antonio Fernández Santos.
El edil criticó que haya sido un ingeniero el que firme que el proyecto tiene el contenido que exige la Ley para su licitación. «Da una idea de cómo se recurre a los amigos dentro del Ayuntamiento para hacer algunos informes».
Fuente: Diario de Burgos