martes, 13 de agosto de 2013

HAY QUE COMPRAR AUTOBUSES


UPyD propone negociar con la UTE la compra de los 27 buses en rénting

C.M. / Burgos - martes, 13 de agosto de 2013
El contrato finaliza en 2016 y se pagan 1,6 millones anuales. Además, la formación pide que se destinen 2 millones a adquirir otros nuevos
La formación Unión, Progreso y Democracia (UPyD) asegura que el Ayuntamiento está «con el agua al cuello» por el envejecimiento de la flota de autobuses urbanos y debe buscar una salida inmediata ante el problema que se avecina.
Sus concejales proponen empezar a negociar el próximo mes de septiembre con la unión temporal de empresas (UTE) Busbur la compra de los 27 vehículos que en la actualidad gestiona en régimen de rénting hasta el año 2016 y por los que recibe 1,6 millones de euros al año.
Paralelamente, plantean que cada año se destinen dos millones de euros a la adquisición de nuevos autobuses para ir renovando paulatinamente los 35 restantes que tienen más de 15 años. «El Ayuntamiento tiene la obligación de prestar los servicios básicos a los ciudadanos que para eso pagan sus impuestos y la movilidad es una prioridad esencial. Por ello, el alcalde debe dejar de hacer obras prescindibles como el bulevar de Gamonal o el pabellón multiusos y apostar por lo que realmente importa, que es renovar la flota de autobuses», indicó el portavoz, Roberto Alonso.
Según los datos que baraja UPyD, por los autobuses en régimen de renting sin opción a compra se habrán pagado hasta 2016 un total de 16,5 millones, mientras que si se hubiesen comprado el coste habría sido de 8,1 millones. «Es necesario tomar una solución este mismo año, que pasa por negociar con la UTE porque por lo menos sabemos en qué estado están estos autobuses y dedicar dos millones al año para comprar vehículos, que es poco más de lo que se paga en rénting».
UPyD pedirá explicaciones sobre la fallida compra de autobuses de segunda mano de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) en la reunión que el próximo lunes celebrará el consejo de administración del Servicio de Movilidad, Accesibilidad y Transporte Urbano (Samyt).
Fuente: Diario de Burgos