miércoles, 14 de agosto de 2013

HAY QUE OLVIDARSE DE OBRAS FARAÓNICAS Y COMPRAR AUTOBUSES NUEVOS

Otro autobús se avería en plena polémica sobre el estado de la flota

C.M. / Burgos - miércoles, 14 de agosto de 2013
Al vehículo articulado, que hacía el recorrido centro-Gamonal, se le estropeó la correa del alternador cuando circulaba por la calle Vitoria, a la altura de la barriada Juan XXIII
Después de que el motor de un autobús urbano ardiera en plena plaza de España hace dos semanas y fuera necesaria la rápida intervención de los bomberos para evitar que el humo se extendiera hacia el interior, todas las miradas están puestas en el estado de la flota y cualquier avería por pequeña que sea hace saltar la voz de alarma.
Los pasajeros que sobre las 13.30 horas de ayer viajaban en un vehículo de la línea 1, que hace el recorrido centro-Gamonal, tuvieron que bajarse a la altura del número 160 de la calle Vitoria porque se le estropeó la correa del alternador.
Inmediatamente un mecánico de la unión temporal de empresas (UTE) que se encarga del mantenimiento se desplazó hasta el lugar para realizar la reparación oportuna, que duró algo menos de una hora. Durante ese tiempo un carril quedó cortado a la altura de la barriada Juan XXIII. Tras el arregló el vehículo pudo funcionar con normalidad.
El concejal responsable del Servicio de Accesibilidad, Movilidad y Transporte Urbano (Samyt), Esteban Rebollo, restó importancia a la avería y aseguró que son problemas que se pueden producir en cualquier vehículo debido al uso. «El mecánico cambió la correa y el autobús siguió funcionando como sucedería si ocurriera en un vehículo privado, independientemente de los kilómetros que se hayan hecho. No es una avería tan grave como si hubiera sido la correa de distribución. Son problemas normales», indicó.
Sin embargo, los autobuses siguen dando sustos. Al parecer el lunes dos de ellos tuvieron que detenerse en pleno recorrido y sus viajeros apearse porque el motor se calentó. Esta situación se repite a diario porque entran a las cocheras a las 23 horas y salen a las 6.30 de la mañana, momentos en los que no hay mecánicos que hagan las revisiones y reparaciones.
Críticas de la oposición
El concejal del PSOE Carlos Andrés lamentó el nuevo incidente y recordó que son muchos los vehículos que deben volver al taller para refrigerarse. «Esta situación obedece al mal mantenimiento de la flota como se está demostrando día a día.Problemas como el de ayer no animan a los ciudadanos a coger el autobús», apuntó.

En el mismo sentido se pronunció el concejal de IU, Raúl Salinero, que anunció que pedirá explicaciones a Rebollo en el consejo de administración del Samyt del lunes. «Pediremos explicaciones y responsabilidades por estos incidentes, así como la pretensión y fallida compra de autobuses de segunda mano a la empresa de transportes de Madrid».
Fuente: Diario de Burgos