domingo, 16 de febrero de 2014

BURGOS ARRUINADA POR LA GESTIÓN DE IBÁÑEZ Y EL PP

Burgos, la capital con más deuda de la Comunidad

Cada burgalés tendría que pagar 2.255 euros para eliminar los 404 millones de deuda comercial y financiera que suma el Ayuntamiento
León es la capital en peor situación: su deuda directa es el 244% de su presupuesto anual
C. MORENO / Burgos
Las arcas municipales están escuálidas y los números rojos se resisten a desaparecer. Los ayuntamientos de las nueve capitales de provincia de Castilla y León suman una deuda global de 1.156 millones de euros aunque el reparto de ese débito es desigual y desvela que el de Burgos encabeza la lista con sus 404 millones de deuda real, al sumarse lo que debe a bancos y proveedores, 134 millones, con la que arrastra de los consorcios, 270 millones.
Ser el ayuntamiento con mayor deuda real no implica que la situación económica de Burgos sea la peor de la Comunidad. Gana por goleada León, ya que el monto total de lo que debe devolver supone el 244% de su presupuesto anual. Esta comparativa, entre la deuda directa de cada ayuntamiento y sus presupuestos, es la que permite determinar el grado de endeudamiento que posee cada consistorio capitalino. En términos coloquiales, sería comparar qué supone para una  familia pagar un piso de 100 millones en función de su capacidad económica. No sería lo mismo para quien tiene unos ingresos de 50 millones que para quien recibe 10 millones.  Es lo que ocurre con las finanzas municipales y Burgos, según esa comparativa, sería la cuarta capital cuyo grado de endeudamiento es más alto, superada por León, Ávila y Salamanca.
Si la cifra de los millones que debe cada Ayuntamiento se computara en función de los habitantes de la ciudad, de nuevo volvería a ser León la que ostentara el primer lugar al contar con una deuda de 2.388 euros por habitante. En la capital burgalesa el ratio de endeudamiento por vecino es de 2.255 euros, lo que la sitúa en el segundo lugar.
Las razones de estos niveles de deuda habría que buscarlos en una gestión que no ha tenido en cuenta la máxima de no gastar más que lo que ingresas, inversiones que superan con mucho las posibilidades de la economía municipal y proyectos ruinosos que han hipotecado las economías locales, además de una drástica reducción de las aportaciones del Gobierno central.   
BURGOS
El lastre de los consorcios
La situación económica del Ayuntamiento de Burgos, aunque grave, no es la peor de la Comunidad, Es cierto que los 134 millones de euros que adeuda el Ayuntamiento de Burgos a bancos y proveedores se dispara hasta los 404 por el lastre que suponen los dos consorcios que preside, el del desvío del ferrocarril y el del polígono de Villalonquéjar. La crisis estancó la venta de suelo que debía sufragar las inversiones en ambos desarrollos y de ahí que entre ambos sumen 270 millones de deuda. Pese a su mala situación económica, la deuda que sostiene supone el 70,8% de su presupuesto anual, una cifra que otros consistorios de la Comunidad anhelarían porque su grado de endeudamiento es mucho más crítico.  Desde el Ayuntamiento aseguran que la situación económica se ha estabilizado a consecuencia del plan de ajuste, que ha permitido reducir gastos, hasta 36 millones en un año, y contar con una hucha de 33 millones para afrontar en los primeros meses de 2014 pagos e inversiones sin necesidad de acudir al presupuesto.
LEÓN
En situación crítica
Ostenta la situación más crítica de todos los ayuntamientos de la Comunidad. Con 312 millones de deuda comercial y financiera, lo que supone un 44% de su presupuesto, se ha visto forzado a negociar más plazos para devolver el dinero del plan Montoro. Lo que otros consistorios devolverán en 10 años, en León se prolongará otra década más. Si el Ministerio atiende esta llamada desesperada aliviaría la carga de deuda que se deposita en cada presupuesto y que obliga a reservar cada año 30 millones de las cuentas sólo para hacer frente a la deuda. La política de apretarse el cinturón ha permitido a este Ayuntamiento reducir el gasto corriente y la deuda, que llegó a superar los 434 millones.
Fuente: Correo de Burgos