miércoles, 26 de febrero de 2014

MENOS CASAS Y MÁS ZONAS VERDES Y DOTACIONALES

Casa la Vega se cerrará con nuevos viales, zonas verdes y viviendas

C.M. / Burgos - miércoles, 26 de febrero de 2014
El Ayuntamiento "desatasca" después de 12 años esta unidad de actuación urbanística situada entre el antiguo y el nuevo Gamonal. Se trata de un entorno muy deteriorado en el que confluyen varios centros educativos
Hay zonas degradadas de la ciudad que por una u otra razón arrastran una historia de despropósitos, dejadez o problemas con los propietarios del suelo que se enquistan y afean determinados barrios. Es el caso de las traseras de Casa la Vega, en el entorno del denominado parque de Gamonal, junto al colegio Juan de Vallejo, la travesía de las Escuelas y la calle Manuel Altolaguirre.

Su tramitación comenzó hace 12 años, pero hasta ahora no se ha dado un paso firme para adecentar una zona que ha quedado aislada entre el antiguo y el nuevo Gamonal. La Gerencia de Fomento acaba de aprobar el proyecto de actuación sobre una superficie de 10.000 metros cuadrados, de los que el Ayuntamiento es propietario de una parte y el resto se reparte entre 13 particulares.
Según el documento urbanístico, habrá un total de 7 parcelas edificables de entre 200 y 950 metros cuadrados, así como varios viales y espacios libres. Por el momento, no está definido el número de viviendas que se podrán construir en cada una porque dependerá de la altura que se determine en un posterior estudio de detalle, aunque estarán alineadas con las que hay en la calle Manuel Altolaguirre.
El proyecto se someterá a exposición pública por espacio de un mes para solventar algunas deficiencias y recibir alegaciones con el objetivo de aprobarlo antes del verano. Posteriormente, se acometerá el proyecto de urbanización y el desarrollo del estudio de detalle de cada parcela, que podrían estar listos en 2015.
«Queda un tiempo para la gestión del expediente urbanístico, pero al menos se ha puesto la primera piedra para solucionar la horrorosa situación de este entorno frente al colegio Juan de Vallejo», apuntó el concejal de Fomento y vicealcalde, Ángel Ibáñez.
El Ayuntamiento como miembro de la Junta de Compensación impulsará los pasos necesarios para la tramitación y desarrollo del sector. Este órgano deberá buscar el agente urbanizador, algo complicado en el momento actual si no está garantizada la venta de parcelas. De no encontrarlo, se iría al denominado ‘sistema de concurrencia’, que concedería a quien realizara la urbanización futuros aprovechamientos urbanísticos, lo que también tiene sus riesgos.


Quejas del Vallejo

Las familias que a diario llevan a sus hijos al colegio Juan de Vallejo se han quejado en reiteradas ocasiones al Ayuntamiento del abandono de este entorno. Para llegar a la puerta principal es necesario sortear numerosos socavones cuya situación se agrava cuando llueve o nieva. También los escolares que acuden al colegio Alejandro Rodríguez de Valcárcel, que está próximo al anterior, utilizan este camino, de modo que es una zona de mucho tránsito peatonal.
Paralelamente hay serios problemas de seguridad porque la vía más próxima al centro carece de acera, lo que aumenta el riego por la gran afluencia de vehículos que la utilizan para llegar desde Gamonal al G-3, a la barriada Inmaculada o a Villímar.
Además, al no estar urbanizado este espacio es aprovechado como improvisado aparcamiento de los camiones y autobuses a todas las horas del día y de la noche, lo que provoca numerosos problemas de contaminación y suciedad, de los que se quejan los vecinos y los usuarios habituales de este degradado entorno.
Fuente: Diario de Burgos