domingo, 2 de febrero de 2014

POR DESGRACIA LAS PEÑAS NO PUEDEN HACER LAS CANDELAS POR FALTA DE TIEMPO

Las peñas cubren el vacío del consejo de barrio de Gamonal (Burgos) ante amenaza de suspender las fiestas de las candelas

Según informó el diario Cinco Días,El Tribunal de Cuentas, el órgano que fiscaliza las cuentas del sector público, ha hecho público que "sigue juicio" con motivo del "posible descubierto" producido en los fondos públicos en varias subvenciones concedidas por el Ayuntamiento de Burgos a la Asociación de Asociaciones Unidad de Gamonal (Consejo de Barrio), una asociación vecinal que ha apoyado las obras del bulevar promovidas por el Alcalde de la ciudad Javier Lacalle (PP).

Las peñas cubren el vacío del consejo de barrio de Gamonal (Burgos) ante amenaza de suspender las fiestas de las candelas
Según publica el Boletín Oficial del Estado, las subvenciones fueron destinadas a la celebración de las Fiestas de las Candelas durante los ejercicios 2008, 2009 y 2010. También están bajo sospecha las ayudas otorgadas para la celebración de la Fiesta de las Candelas 2010 y para la celebración de las Fiestas del Barrio Juan XXIII 2010, así como otras ayudas al propio Consejo del Barrio de Gamonal.
El barrio de Gamonal de Burgos protagoniza en las últimas semanas una protesta vecinal en contra de la construcción de un bulevar. Varias asociaciones de vecinos promovieron una plataforma ciudadana que se echó a la calle para paralizar las obras.
Entre las asociaciones que protestaban se encuentra la Asociación vecinal Las eras de Gamonal que, según su propia web, se personó en el proceso del Tribunal de Cuentas para intentar esclarecer las irregularidades en los fondos públicos recibidos por la otra agrupación de vecinos.
Por su parte, el Consejo de Barrio, que recibió las subvenciones, ha sido una de las asociaciones que ha apoyado el proyecto del bulevar y que cita el alcalde de Burgos, Javier Lacalle (PP), para justificar las obras.
Pues bien, ante estos hechos según informa el Correo de Burgos, los seis miembros que componen el consejo de barrio dimitieron el jueves tras forzarse una asamblea en la que quedó al descubierto que su decisión de aplazar las fiestas de Las Candelas había sido adoptada en contra del sentir general.
Ante el vacío de poder que deja el dimitido consejo las peñas han decidido cubrirlo organizando una de las fiestas más tradicionales de Gamonal. Representantes de Los Gamones, una de las agrupaciones que propició la salida del consejo, aseguran que ya han entablado conversaciones con el Ayuntamiento para iniciar las actividades de Las Candelas y así evitar que la reciente revuelta vecinal sea la excusa para aplazar los festejos.
El dimitido consejo de barrio, con su presidente José Antonio Moral al frente, apeló a las protestas de Gamonal para justificar el aplazamiento sin fecha de Las Candelas. Moral va más allá y afirma que la junta directiva, integrada por seis personas, decidió de forma unilateral no celebrar las fiestas por la crispación que reinaba en Gamonal en las últimas semanas. Además afirma haber recibido una recomendación de la Policía Nacional en el mismo sentido, por un presunto riesgo de que la algarada también llegara a los actos de Las Candelas.

Fuente: DiarioProgresista