viernes, 23 de mayo de 2014

EL PORCENTAJE DEL IBI LO PUEDE BAJAR EL AYUNTAMIENTO QUE NO SOMOS TONTOS

El pago del IBI trae de cabeza al Ayuntamiento de Burgos

Colas diarias en el edificio municipal para pagar los recibos devueltos por los bancos como consecuencia de un error administrativo
Muchos ciudadanos se acercan a comprobar que las cuantías son las correctas tras el cambio en los descuentos
Ibáñez reconoce que el IBI subirá en 2015, pero como consecuencia de la revalorización catastral

El pago del IBI trae de cabeza al Ayuntamiento de Burgos 

Si estos días se pasan por el Ayuntamiento de Burgos se van a encontrar con importantes colas de ciudadanos frente a los mostradores de las Cajas. ¿El motivo?, el pago de los recibos del IBI. Y es que la campaña de este año está dando muchos quebraderos de cabeza al Área de Hacienda. Problemas de carácter informático y administrativo están provocando la devolución sistemática de los recibos por parte de algunas entidades financieras. Además, muchos ciudadanos se acercan a comprobar que lo que les marca el recibo es lo que tienen que pagar, ahora que los descuentos de años anteriores han desaparecido.
El concejal socialista Antonio Fernández Santos ha explicado que los recibos se están enviando con un “código equivocado” y las entidades financieras, en lugar de intentar solucionar el problema con el Ayuntamiento, han optado por devolver los recibos. De este modo, los ciudadanos están teniendo que acudir a las instalaciones municipales a realizar los correspondientes pagos, aunque, según Ángel Ibáñez, el portavoz municipal, ya se ha dado orden de solucionar el problema. En otros casos, los burgaleses se pasan por el número 1 de la Plaza Mayor para preguntar por qué este año tienen que pagar más de IBI.
A la subida generada por la revalorización catastral de las viviendas se le han sumado este año los cambios en los descuentos municipales. Hasta ahora, los burgaleses podían beneficiarse de una bonificación del 2% por domiciliación y pago fraccionado pero, en este ejercicio, se ha sustituido por un 1%  y sólo para aquellos que se hayan apuntado a la Cuenta Fácil, unos 2.500 vecinos. De este modo, la mayor parte de los ciudadanos se están encontrando con subidas importantes en sus recibos del Impuesto de Bienes Inmuebles.

Nueva subida del IBI

Ibáñez ha reconocido también que el IBI subirá el próximo año, pero no a causa del Ayuntamiento de Burgos. El Equipo de Gobierno se compromete a no incrementar impuestos, tasas y precios públicos en lo que queda de mandato, por ello no tocarán el tipo impositivo del IBI, pero no pueden impedir que se aplique la revalorización catastral de las viviendas, porque viene marcada por el Gobierno Central. De este modo, el portavoz municipal da la razón a Izquierda Unida que, de la mano de Raúl Salinero, pronosticaba un incremento del IBI para el próximo año.
Y es que en los planes financieros enviados por el Ayuntamiento al Ministerio de Hacienda se recoge un incremento de 3 millones de euros en la recaudación por IBI. A Ibáñez no le extraña, es más, asegura que se sabe desde tiempo, en concreto, desde que se puso en marcha el pago progresivo de la revalorización catastral. Hasta el 2019, los ciudadanos estarán pagando las consecuencias de la misma, a través de sus recibos.
Fuente: burgosconecta.es