sábado, 31 de mayo de 2014

HAY QUE VER COMO EL PP SE LAVA LA CARA DE SU MALA GESTIÓN

Bueno, viendo quien encarga el estudio está claro que las conclusiones no podían ser otras. Lo que da vergüenza es que a una encuesta semejante se le de el más mínimo valor. Es difícil que haya un equipo de gobierno peor que el actual, y confío en que lo tengan claro con los resultados de las próximas elecciones municipales

La gestión de la ciudad gana apoyos; empeora la percepción de su estado

Ayuntamiento. El 55% de los burgaleses considera buena o muy buena la labor del Ejecutivo de Lacalle. Son diez puntos más de lo manifestado hace un año
El equipo de Gobierno empieza a tomar aire después de tres años de legislatura que muy pocos podrán decir que han sido sencillos para el Ejecutivo de Javier Lacalle. Un tiempo en el que además de a los problemas económicos, los populares se han enfrentado también a las dimisiones de dos de sus ediles y al conflicto del bulevar de Gamonal. Pese a esas dificultades, los burgaleses, por primera vez desde las elecciones municipales de 2011, aprueban de forma mayoritaria la gestión del Ayuntamiento y la califican como buena o muy buena.
Un estudio sociopolítico encargado por el Partido Popular a la empresa Celeste-Tel, realizado en vísperas de las elecciones europeas, revela que el 55,1% de los ciudadanos respalda la política del Ayuntamiento. El 27,8% la define como regular y apenas el 16,7% la considera como mala o muy mala.
Lo significativo de esta encuesta aparece por la comparación con los estudios que, por estas mismas fechas, se realizaron los años anteriores. Y es que, en 2012 y 2013 el apoyo a la gestión municipal se encontraba en el 40,3% y en el 43,3% respectivamente. Es decir, más de diez puntos por debajo de lo que está ahora.
Al tiempo que crece el apoyo al  equipo de Lacalle disminuyen también los que califican sus políticas como malas o muy malas. En 2012 opinaban así el 24,9%, uno año después repuntaba hasta el 34% y ahora desciende hasta el 16,7%.
En todas las franjas de edad se coincide en elogiar la labor municipal, si bien es más notable en los mayores de 65 años (así opinan el 57,8% de los encuestados) que en los que tienen entre 18 y 30 (el 53,1%). Una realidad que también se observa entre los que califican negativamente la gestión ya que mientras lo hacen así solo el 8,8% de los mayores, en los jóvenes aumenta el desagrado hasta el 21%.
La otra cara de la moneda del estudio se encuentra en la pregunta a los encuestados sobre la situación en la que se encuentra hoy en día la ciudad. Aquí, si bien son una amplia mayoría los que la califican como buena o muy buena, son casi diez puntos que lo que se manifestó en el sondeo realizado un año antes. Se ha pasado del 53,8% al 44,4%.
También crece el pesimismo entre los que califican la situación de mala o muy mala ya que del 22,4% que opinaban así hace un año se  alcanza el 27,1% en mayo de 2014.
Aquí, los más optimistas son los burgaleses con una edad comprendida entre los 45 y los 64 años (el 48% de los encuestados). Si bien, en todas las franjas la definición de la situación como buena o muy buena es la mayoritaria. Entre los que califican la situación de la ciudad como mala o muy mala los jóvenes son mayoría ya que así se expresan el 27,2% de los que han participado en la encuesta elaborada por Celeste-Tel.
La muestra recoge también la opinión de los ciudadanos en función del partido que votaron en las anteriores municipales. Entre los que dieron su confianza al Partido Popular la opción más escogida (51%) es la que valora la situación de la capital como buena o muy buena. Una percepción que cambia cuando se pregunta a los electores del PSOE y de UPyD ya que estos se pronuncian mayoritariamente calificando el momento de regular (un 45,8% y un 50% respectivamente).
Curiosamente, la valoración de todos ellos es más positiva cuando se pregunta por la gestión del Ayuntamiento. En este caso, los votantes de las tres principales fuerzas (las que se recogen de manera específica en el sondeo) escogen como opción mayoritaria que las políticas municipales han sido buenas o muy buenas. Un 67,2% de los electores del PP, un 47,5% de los del PSOE y un 50% los de UPyD. En el resto del censo también es la idea generalizada ya que así lo expresan el 45,7%
Fuente: Diario de Burgos