sábado, 3 de mayo de 2014

LA RUINA DE ESTE AYUNTAMIENTO

PCAS pronostica que Fomento no asumirá el sobrecoste

La respuesta del Ministerio a la pregunta registrada en el Congreso muestra que “no tienen intención” de renegociar el convenio
El Partido Castellano cree que el Gobierno Central está esperando a que pasen las Europeas para comunicarlo
La formación insiste en la necesidad de declarar lesivo el convenio y disolver el consorcio
PCAS pronostica que Fomento no asumirá el sobrecoste
Mientras al Equipo de Gobierno la respuesta de Fomento sobre el desvío ferroviario, ante una pregunta del Partido Castellano, no le dice nada nuevo, para la formación es una clara muestra de que el  Gobierno Central “no tiene ninguna intención” de asumir el sobrecoste, cargándoselo al propio Ayuntamiento de Burgos, tal y como establece el convenio firmado en 1998. La lectura de la “raquítica respuesta”, recibida por el diputado de Compromís Joan Baldoví, que fue el encargado de registrarla en el Congreso de los Diputados, a petición del PCAS, les lleva a esta conclusión.
Con la pregunta, el Partido Castellano quería saber cuál es el coste final de las obras, al mismo tiempo que solicitaba al Fomento que asuma “en solidario” todas aquellas cantidades que superasen el presupuesto inicial, que el PCAS cifra en 19.000 millones de pesetas y el Ministerio en 17.000, según la respuesta elaborada. Y que, la formación castellanista recuerda que, si ha existido sobrecoste, se debe fundamentalmente a los modificados del proyecto realizados por Fomento (en lo que se refiere a la adaptación a la alta velocidad), los problemas con las expropiaciones y la depreciación de los terrenos liberados por el Desvío.

Quiebra técnica

“Sólo espera a que transcurran las Elecciones Europeas para dar tan amarga noticia a los burgaleses”
En ninguno de los casos la responsabilidad es del Ayuntamiento de Burgos, insisten desde el Partido Castellano, por lo que no se puede aplicar el convenio suscrito. De ser así, las arcas municipales deberían asumir el pago de los 200 millones en los que se ha estimado dicho sobrecoste (aunque la cifra no es oficial), lo que sumado a la deuda del Consorcio del Desvío (170 millones) y a la que presenta el de Villalonquéjar (115 millones), y a la propia del Ayuntamiento (150 millones) alcanzaría la cifra de 600 millones. De cumplirse estos pronósticos, aseguran desde la formación, el Consistorio  entraría en una situación de quiebra técnica, que tendrían que asumir los ciudadanos.
El Partido Castellano critica las últimas decisiones tomadas con respecto a ambos consorcios, porque suponen aplazar el problema, pasándoselo al próximo Equipo de Gobierno. En el caso del Desvío, el Ayuntamiento aportará casi 3 millones de euros en concepto de amortización de los intereses de la deuda hasta 2015, aplazando dos años el pago del principal del préstamo, cantidad que asciende a 166 millones, y que tendrá que cubrirse a través de la venta de suelo liberado de la operación urbanística. En Villalonquéjar, se abonarán más de 4 millones a los expropiados, solo en concepto de intereses, para evitar el embargo de las parcelas.
 En el Partido Castellano lo tienen muy claro: el Gobierno Central no va a asumir el sobrecoste y sólo está esperando a que pasen las elecciones europea  para “dar tan amarga noticia a los burgaleses”. Al mismo tiempo, la formación plantea la necesidad de elaborar “una solución realista” al problema, declarando lesivo el convenio del desvío y disolviendo ambos consorcios municipales, para que cada uno de los integrantes asuma lo que le corresponda, sin que toda la carga recaiga en exclusiva en el Ayuntamiento de Burgos.
Fuente: burgosconecta.es