domingo, 25 de mayo de 2014

EL PP Y PSOE SE HUNDEN EN LAS EUROPEAS

Fuerte castigo en las urnas para PP y PSOE; Podemos, cuarta fuerza política con cinco diputados

ERC gana por primera vez en Cataluña desde la Transición
En Cataluña ha votado un 47,44% de los electores, diez puntos más
En Madrid, Podemos irrumpe como tercera fuerza superando a IU
En Andalucía el PSOE mantiene su distancia con el PP pese al descalabro común
En la Comunidad Valenciana, los 'populares' pierden la mitad de sus votos
 
Los votantes han impuesto un fuerte castigo al PP y el PSOE, que a pesar de ser los partidos más votados en las elecciones europeas, se dejan por el camino una cantidad de sufragios sin precedentes. El PP ha conseguido 16 diputados al Parlamento Europeo, ocho menos que en 2009. El PSOE es la segunda fuerza política con 14 escaños, nueve menos. Si en estos comicios se ponía a prueba el bipartidismo, es revelador el dato de que entre los dos principales partidos suman el 49,07% de los votos, muy lejos del 80,9 que aglutinaron en los últimos comicios europeos.
La Izquierda Plural (IU, ICV, Esquerra Unida i Alternativa (EUiA) y Anova, entre otros) obtiene 6, cuatro más.
Podemos da la sorpresa y en su estreno se coloca como cuarta fuerza política con cinco escaños.
Por detrás se sitúan UPyD, que pasa de uno a cuatro.
Coalición por Europa (CEU), que agrupa a CiU, PNV, Coalición Canaria y Compromiso por Galicia (CxG), suma tres representantes, los mismos que ya tenía.
A continuación, L'Esquerra pel Dret a Decidir (ERC) consigue dos puestos en la Eurocámara.
También logra dos eurodiputados Ciudadanos, que ha obtenido 490.668 votos -un 3,16%-. En Cataluña, ha conseguido aglutinar 156.964 votos -un 6,28%-, y es la quinta formación con más apoyos por detrás del PP, que ha reunido 245.746 votos, un 9,81%. Tras presentarse por primera vez en los comicios europeos de 2009 en la plataforma Libertas y obtener 23.000 votos, C's optó por ir en solitario a estas elecciones.
Los Pueblos Deciden (LPD), que reúne a EH Bildu y el BNG, entre otros partidos, logra un escaño.
Primavera Europea, la alianza que forman Compromís, Equo, Chunta Aragonesista (CHA) y otros, logra un representante.
ERC se ha convertido en la primera fuerza en Cataluña, por delante de CiU. Es la primera vez desde la Transición que los republicanos superan a los nacionalistas en unos comicios. Los independentistas de izquierdas han logrado el 23,6% de los votos en Cataluña, CiU el 21,8%, el PSC el 14,2%, ICV el 10,2%, el PP el 9,8% y Ciutadans el 6,2%.
En Madrid, Podemos irrumpe como tercer fuerza más votada, superando a Izquierda Unida.
En Andalucía, con casi dos puntos más de participación que en 2009, el PSOE ha conseguido mantener su ventaja frente al PP, situándose casi 10 puntos por encima de su principal adversario, pese a que ambos partidos pierden 13 y 14 puntos respectivamente. IU duplica su porcentaje de voto (consigue un 11,6 por 100) y se implanta con fuerza el recién nacido 'Podemos', con un 7,1% de apoyos, casi el mismo porcentaje que UPyD.
El PNV mantiene la hegemonía en el País Vasco y aguanta bien la irrupción de EH Bildu en las elecciones europeas. Los nacionalistas han conseguido 27,46%, seguidos de EH Bildu con un 23,36%, que consigue colocar a Josu Juaristi en el Parlamento Europeo.
El Partido Popular ha ganado las elecciones europeas en la Comunidad Valenciana pero lo ha hecho con unos resultados catastróficos. Con el 96,48% de los votos escrutados, los 'populares' han obtenido 491.044 votos, un 29,11%. Pierden 489.956 votos con respecto a las últimas europeas, en 2009, y caen 23 puntos. La mitad de sus apoyos se han esfumado.

Valoraciones

La presidenta del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, y el candidato Miguel Arias Cañete han mostrado su satisfacción por los resultados. "España es el único país junto con Alemania donde el partido que apoya al Gobierno ha ganado las elecciones", ha recalcado Cospedal, "esta valoración es muy positiva".
"Son unos resultados muy malos para el PSOE", ha resumido la candidata socialista Elena Valenciano en una rueda de prensa tras conocerse los resultados. "No estamos satisfechos, es un resultado duro y difícil para el PSOE", ha añadido una abatida Valenciano, quien ha señalado que los partidos democráticos tienen que hacer un "análisis sobre la desafección que existe entre los ciudadanos y las instituciones que les representan".
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha subrayado que el ascenso en las elecciones europeas del conjunto de las formaciones que acordaron la consulta del 9 de noviembre (CiU, ERC e ICV-EUiA) "refuerza" el proceso soberanista catalán y ha recalcado: "Todo sigue adelante, ni un paso atrás".

Sube la participación en una jornada tranquila

La participación en España en las elecciones al Parlamento Europeo ha sido del 45,58%, 0,68 puntos superior a la registrada en 2009, cuando la cifra final de participación en el conjunto de España fue del 44,9% del censo, según ha anunciado el Ministerio del Interior. El índice supera al registrado en el conjunto de la Unión Europea, que fue del 43,11%, según la estimación dada a conocer por la cámara comunitaria y que supone un leve crecimiento a la de los últimos comicios (43%). De este modo, se rompe la tendencia a la baja, que ha sido una constante durante los últimos 20 años.
Es especialmente notable el dato de la participación en Cataluña , que ha sido del 47,44%, lo que supone diez puntos más que en los comicios de 2009, cuando fue del 36,94%.
La "absoluta normalidad" ha presidido la jornada electoral, en la que la ausencia de incidentes significativos, tal y como han asegurado la secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez Castro, y el subsecretario de Interior, Luis Aguilera.
Entre las incidencias registradas, el subsecretario ha informado de que en Cataluña los Mossos d' Esquadra han procedido a retirar algunas mesas multireferèndum instaladas en inmediaciones de algunos colegios electorales, "consultas que han sido prohibidas por la Junta Electoral Central".
Fuente; El Mundo