domingo, 5 de agosto de 2018

LACALLE TOMA DECISIONES SIN CONTAR CON NADIE

Lacalle ordena ampliar las aceras en calle Vitoria

  

Eliminará un carril del tráfico en el último tramo antes de la plaza del Cid para duplicar la superficie peatonal. El alcalde de la ciudad quiere también pretende peatonalizar una parte de la plaza de Hortelanos.
Peatonalizar calles en Burgos no es algo que un alcalde pueda, hoy por hoy, decidir alegremente, máxime cuando en los últimos 12 años se ha intervenido en 40 calles y espacios públicos en los que se invirtieron 45 millones de euros. Esto es, hay mucho trabajo hecho, pero también una realidad política diferente: ahora las inversiones se pactan (con el PSOE, quede constancia) o incluso vienen impuestas desde la oposición (también por el PSOE). Por tanto, el margen de maniobra es escaso.
Eso no obsta para que Javier Lacalle, que como edil de Fomento promovió la mayoría de estas obras -muchas pagadas con dinero del Estado a través de los ‘planes E’ de Zapatero-, siga siendo un testarudo defensor de la reducción de calles consagradas al vehículo en el centro histórico. Su último intento por demostrarlo ha sido la peatonalización dominical de la calle Santander, que tampoco parece haber tenido una abrumadora respuesta ciudadana. En los debates -algunos tensos- sobre esa decisión, Lacalle ya deslizó varios nombres de vías en las que lleva tiempo queriendo intervenir pero sin definir cómo. Una de ellas, el primer tramo (para los portales, sería el último si hablamos del sentido del tráfico) de la calle Vitoria.
En ese juego parecido al ‘quiero y no puedo pero no renuncio a quererlo’, Lacalle ha tomado decisiones. Y la primera -que no la única- ha sido ampliar la acera derecha (sentido plaza del Cid) de la calle Vitoria en el citado tramo: esto es, desde el cruce con la calle Condestable. «Tengo muy claro que en ese espacio hay que ganar metros para los peatones. Hay una acera con una amplitud muy razonable y otra que utilizan miles de personas cada día que se ha quedado pequeña. Es ahí donde vamos a intervenir», avanza el propio alcalde.
El jefe del ejecutivo local ya ha ordenado que se prevea el comienzo de las obras -que se ejecutarán con medios municipales y, por tanto, no están sujetas a negociación política alguna, algo a lo que ya recurrió para la urbanización del último tramo del paseo de la Audiencia que quedaba por restaurar- para después de verano, con el objetivo de que esté terminada antes de la campaña navideña, ya que esa acera está en plena ‘milla de oro’ del comercio burgalés.
Fuente: Diario de Burgos