Villaverde: “Villalonquéjar es uno de los polígonos con mayor caché de España”
El presidente de los empresarios del polígono apuesta por una promoción que convenza a los inversores de que Burgos es una apuesta inigualable
Reconoce que sienten que la Junta les ha dejado de lado, como si Villalonquéjar ya fuera lo suficientemente grande y fuerte como para potenciar otras infraestructuras
Jorge Villaverde asegura que, tímida y lentamente, la economía se va recuperando y ya se empiezan a recibir las primeras ofertas post-crisis
No está acostumbrado a esto de las entrevistas, pero sí a trabajar duro y a buscarse la vida, así que hacerse cargo de la presidencia de la Asociación de Empresarios del Polígono de Villalonquéjar es un reto que no le asusta en exceso. Reto seguro, sobre todo porque viene a ocupar el espacio dejado por Jesús Echevarrieta, suponiendo que eso sea posible, porque “El Marqués era El Marqués”. Afronta la nueva etapa con ilusión, esperando las inversiones municipales prometidas, para convertir al polígono en un referente en modernidad. Villalonquéjar IV es una de sus grandes preocupaciones, pero confía en conseguir vender los grandes potenciales de uno de los mejores polígonos del país. Así se lo ha contado a BurgosConecta.
¿Cómo afrontas esta nueva etapa?
Con mucha ilusión y ganas de hacer cosas. Muy contento porque hay mucho apoyo por parte del resto de la Junta Directiva, del conjunto de los empresarios del polígono y de las instituciones. Pero, sobre todo, lo afronto como un reto ante el listón tan alto que nos dejó Jesús Echevarrieta.
¿La figura de Echevarrieta condiciona?
“Indudablemente ‘El Marqués’ era ‘El Marqués’ y lo que hacía él solo lo hacía él”
Sí. Creo que dejó una buena herencia y una buena Junta Directiva. Todo el mundo le tenía mucho cariño y ese cariño es lo que nos está manteniendo también como asociación. Tenemos compañeros muy involucrados y muy preparados para sacar todo adelante. Como somos una asociación que quiere ser participativa, intentaremos entre todos llevar los proyectos hacia adelante. Pero indudablemente ‘El Marqués’ era ‘El Marqués’ y lo que hacía él sólo lo hacía él.
¿Hay miedo entonces?
La verdad es que no. La vida da muchas patadas y al final acabas perdiendo el miedo, pero a veces es cierto que te entran dudas sobre si esto te puede venir grande o no. No estoy acostumbrado a este tipo de cosas, a las entrevistas, a la representación y todo me ha venido muy rápido. Si me lo hubiese preguntado hace unos meses, le hubiese dicho que sí, que tenía miedo, pero ahora mismo no. Y es gracias a todo el apoyo que he recibido a todos los niveles y también a cómo me veo yo ahora en la asociación.
Vamos a hablar del polígono, ¿cuáles son los retos a los que nos enfrentamos?
El primer reto, que era el asfaltado de la calle López Bravo, lo tenemos superado. La verdad es que estaba en un estado lamentable. El alcalde ya nos ha dado las buenas nuevas, y la primera fase de asfaltado se va a realizar en noviembre y la segunda para marzo. Además, nos trajo otra buena nueva, y es que el Ayuntamiento pretende invertir entre 12 y 15 millones de euros en los próximos 15 años en Villalonquéjar. Con que nos arreglen el polígono como dicen que lo van a hacer, nos conformamos. Tampoco somos muy pedigüeños.
¿Significa eso que Villalonquéjar necesita un lavado de cara?
“Con que nos arreglen el polígono como nos cien que lo van a hacer, nos conformamos”
Sí, desde luego. Es un polígono que ha avanzado mucho en cuanto a comunicaciones y desarrollo de capacidad industrial, pero las partes más antiguas del mismo están bastante obsoletas. Hay que tener en cuenta que tiene casi 50 años y todas las infraestructuras de desagües, comunicación o tuberías ya no valen para un polígono de hoy en día. Y cosas básicas como una buen red de conexiones de datos, porque hay zonas del polígono a las que no llegan ni 10 megas de bajada y eso es algo lamentable. No lo utilizamos para descargarnos películas, sino para trabajar.
Al margen de ese aspecto ‘físico’, ¿qué futuro tenemos que afrontar económica e industrialmente?
Tenemos varias cosas en la cartera que saldrán próximamente. Lo que más nos preocupa ahora mismo es que Villalonquéjar IV se llene lo más rápido posible de empresas y en ese aspecto vamos codo con codo con el Ayuntamiento y el Consorcio. Tenemos que apoyar la causa entre todos para vender Burgos y su industria. Tenemos que convencer a los posibles inversores de que si eligen Burgos para instalar una fábrica no se van a equivocar.
¿Qué tiene Villalonquéjar que le hace especial?
Este es uno de los polígonos con más caché de España, de verdad. Hablando con otros empresarios, desde fuera nos ven como una potencia, y no solo por la entidad de las grandes empresas que tenemos, sino porque cualquiera que venga aquí tiene de todo. De hecho, yo creo que no se conoce bien todo lo que hay. Hay mucho taller especializado que da cobertura a las grandes empresas y son muy buenos profesionales, lo que conforma parte del patrimonio del polígono y de todos los burgaleses. Ahora, además, lo que nos importa es que nos pongan el polígono al día y que sea el más moderno de España.
¿Y qué estamos haciendo para venderlo?
“Tenemos que convencer a los posibles inversores de que si eligen Burgos no se van a equivocar”
Se están haciendo cosas por parte del Consorcio y el Ayuntamiento, pero también nosotros y los propios empresarios estamos haciendo cosas. Al final, esto no deja de ser un boca a boca. Si un importante empresario de Burgos tiene un proveedor alemán que quiere invertir se le puede vender Villalonquéjar. Es labor de todos, pero la verdad es que los últimos tiempos no han permitido que ese trabajo dé frutos. Aún así, es cierto que poco a poco se empieza a ver movimiento y esperamos que haya un cambio de tendencia en ese sentido.
¿Las medidas que están poniendo en marcha las administraciones para la promoción son positivas?
La reclamación más importante, que era bajar el precio del metro cuadrado, ya se ha asumido por parte del Consorcio. Estábamos fuera del mercado totalmente y eso ya era un motivo único para excluir a Burgos como una opción de inversión. Ahora se ha actualizado el precio y tenemos uno muy competitivo dentro del mercado. Además, se cuenta con políticas de incentivos fiscales desde el Ayuntamiento, así que las medidas más importantes ya se están poniendo. Pero, al margen de estas cuestiones, lo más importante es que todos arropemos muy bien a aquellos que quieran venir a Burgos. Que no les mareemos de administración a administración, sino que estemos todos a una.
Muchas veces se han quejado de sentirse algo abandonados por parte de la Junta de Castilla y León…
Esa es una reclamación histórica. Todos en Burgos tenemos cierta sospecha de que la Junta favorece proyectos de otras provincias en detrimento de Burgos. Es una sospecha que no sabemos hasta qué punto es verdad, pero sí que es cierto que en los últimos tiempos parece que se nos ha marginado en términos industriales. Como si ya tuviéramos bastante. Creo que lo que debemos hacer es, si Burgos es una potencia industrial, apostar por ello y hacerlo cada vez más fuerte. Y lo defendemos así, no es sólo porque seamos burgaleses, sino porque consideramos que es lo más racional. Si Burgos es capital de la industria, que lo siga siendo.
¿Dónde encaja entonces esa apuesta de la Junta por los parques de proveedores de Valladolid, Palencia y Ávila?
“Si Burgos es capital de la industria, que lo siga siendo”
La Junta argumenta que son exigencias de las grandes fábricas de automóviles de la comunidad, pero nosotros entendemos que una distancia como puede haber desde Burgos hasta la fábrica de Renault en Palencia o Valladolid no puede ser motivo para trasladar un parque de proveedores. Al final, es una hora de viaje y es insignificante.
¿Puede hacer daño a la industria burgalesa?
Por supuesto. Eso es precisamente lo que nos da miedo y nos hace estar muy atentos para que no nos quiten lo nuestro.
¿Han trasladado estas inquietudes a los responsables de la Junta?
Sí. A través de FAE ha habido conversaciones, pero la Junta ha esgrimido sus argumentos. En cualquier caso, nosotros tenemos que estar muy atentos. A lo mejor al final no pasa nada y simplemente son sospechas nuestras, pero por si acaso tenemos que estar muy encima.
¿Qué le parecen los retrasos en el Parque Tecnológico?
Quizá haya otros motivos para que ese Parque Tecnológico esté tardando tanto, pero a veces pensamos que si ese parque estuviera en otra provincia se hubiera desarrollado de manera más ágil. Está eternizándose y ese es el tipo de cosas que nos llevan a pensar que nos están dejando en la fila de atrás.
¿Ese proyecto puede lastrar ese gran proyecto de Burgos como núcleo logístico?
“Se ha actualizado el precio y tenemos uno muy competitivo dentro del mercado”
Quizá sean cosas un poco distintas. Esos proyectos logísticos son de nivel estatal y tienen otra dimensión, aunque indudablemente la Junta tiene mucho que decir ahí también. Pero creo que los proyectos logísticos van por mejor camino. Ahí sí que va a haber un impulso fuerte. Indudablemente estamos en una posición privilegiada, ya que somos el centro del norte de España y eso es algo que nadie nos puede quitar. Tenemos una ventaja competitiva y de cara a cualquier operador logístico o de cualquier empresa que requiera de esos servicios somos una opción muy buena. Lo que tenemos que hacer es defenderlo e ir a por todas. Hay demanda.
¿Qué hay del resto de infraestructuras, como el Aeropuerto?
Creo que el aeropuerto puede ser calve en el ámbito logístico, ya que está claro que sólo con pasajeros no vamos a ningún sitio. Además, tenemos un ejemplo muy cercano como es Vitoria, que funciona a las mil maravillas. ¿Por qué no podemos hacer algo parecido en Burgos?
¿Y qué tendríamos que hacer para potenciar ese carácter logístico?
Lo primero que tenemos que hacer es apostar decididamente por ello, vendernos y dar mucha guerra a todas las administraciones. A mí, por ejemplo, no me viene a buscar ningún cliente a mi casa, sino que tengo que ser yo el que le busque.
¿Habría que convencer también a los de aquí?
Sí, también. Pero éso es como todo. Si lo tienes aquí cerca, lo utilizas. Hay empresas burgalesas que utilizan el aeropuerto de Vitoria y si tuviéramos algo así aquí, utilizarían el de Villafría. Tenemos empresas en nuestra asociación para las que sería viable utilizar esos servicios, pero para eso tiene que haber unas buenas conexiones intermodales, incluyendo el ferrocarril.
En cuanto al ferrocarril, ¿qué le parece la apuesta de la línea directa entre Burgos y Aranda?
Es una buena apuesta. Soy de los que piensan que es más viable el transporte ferroviario que el aéreo y esa línea es muy buena salida.
Decía antes que parece que se mueven las cosas, ¿la economía se está reactivando?
“Todavía es un movimiento muy tímido, lento y poco consistente, pero vamos hacia arriba”
Sí. La gente ya empieza a preguntar e interesarse. Algún proyecto de hecho ya va cuajando y eso podrían ser síntoma de cambio de tendencia. Hablando con empresarios, lo que nos dicen es que se está notando un cambio de tendencia y parece que vamos a mejor. Todavía es un movimiento muy tímido, lento y poco consistente, pero vamos hacia arriba.
Pero hay muchos metros cuadrados libres…
Muchísimos. Cuando se hizo Villalonquéjar IV había una demanda tremenda. Cerca de 400 empresas solicitaron suelo y se hizo una apuesta grande en base a esa demanda, pero de repente llegó la crisis. Si se hubiera desarrollado dos años antes, seguramente ya estaría ocupado, pero las cosas llegan cuando llegan y de las 400 empresas que mostraron interés nos quedamos con 6. Además, hay que tener en cuenta que Villalonquéjar II tardó en vencerse 16 años y Villalonquéjar III lo hizo en una tarde. Esperemos que la venta de Villalonquéjar IV no se alargue mucho tiempo
¿Cuántas empresas hay ahora mismo en el polígono?
Alrededor de 450 empresas de todo tipo, desde pequeños autónomos que tienen un taller hasta grandes empresas con 500 trabajadores. Eso supone unos 12.000 puestos de trabajo. Se dice pronto, pero es que Villalonquéjar es el polígono más grande de Castilla y León.
¿Qué tal funcionan las comunicaciones del polígono con el resto de la ciudad?
Estamos contentos, aunque sí que nos falta una conexión por carril bici, que es precisamente uno de los aspectos que creo que se incluirán en las nuevas inversiones que quiere hacer el Ayuntamiento en el polígono. En cuanto a las líneas de autobús, creo que están bien planteadas, pero si en algún momento alguien tiene alguna propuesta concreta, las puertas de la asociación están abiertas.
Fuente: Burgosconecta.es
Fuente: Burgosconecta.es