Las facturas de publicidad y protocolo se atascan en Hacienda por falta de justificación
Carolina Blasco explica que los expedientes incluyen memoria justificativa pero “excesivamente genérica” en algunos casos
Se deberán estudiar uno por uno para saber en qué situaciones debe ahondar en la motivación para satisfacer a los técnicos
La comisión ha dejado sobre la mesa la aprobación del pago de 467.600 euros para alrededor de 231 facturas en publicidad
Antonio Fernández Santos responsabiliza al antiguo jefe de Comunicación y al alcalde de esta situación
La Comisión de Hacienda celebrada esta mañana ha dejado sobre la mesa la aprobación del reconocimiento extrajudicial de crédito mediante el que el Equipo de Gobierno tenía previsto pagar las facturas pendientes de los gabinetes de Comunicación y Alcaldía. La decisión, de la que únicamente han quedado fuera las facturas de Gabinete de Alcaldía sustentadas por un contrato previo, se ha tomado una vez examinados los diferentes expedientes y ante las dudas manifestadas por los técnicos de que no todos ellos estuviesen correctamente justificados, de acuerdo con lo exigido en el informe de Intervención fechado en mayo.
La vicepresidenta de la Comisión, Carolina Blasco, ha recordado que el reconocimiento extrajudicial de crédito “no es ilegal”, simplemente es una herramienta que se utiliza para pagar un servicio prestado pero que no ha sido contratado siguiendo los trámites ordinarios. Cubre una situación “irregular” y “excepcional”, de ahí que Intervención exija que los expedientes vinculados a esas facturas, la mayor parte de ellas relativas a publicidad, gastos de protocolo o restauración, incluyan una memoria justificativa. En ella debe explicarse el porqué de la contratación del servicio no se ajusta al procedimiento y quién ha tomado la decisión.
La memoria debe explicar el porqué de una contratación fuera de procedimiento y quién toma la decisión
La situación en este caso es especialmente complicada porque afecta a 231 facturas del Gabinete de Comunicación, por valor de más de 467.000 euros, y a otras 68 del Gabinete de Alcaldía, con un montante de 82.600 euros. Blasco ha asegurado que, a raíz del informe de Intervención de mayo, se incorporó una justificación de las facturas, elaborada por el adjunto del Gabinete de Prensa en el mes de julio, principalmente para el caso de las relativas a contratación de servicios de publicidad y similares en medios de comunicación o agencias.
Justificación insuficiente
Dicha justificación se ampara en la urgencia e imprevisión con la que el Ayuntamiento, en muchas ocasiones, tiene que trabajar con los medios de comunicación, lo que obliga a contratar inserciones y otro tipo de servicios “de un día para otro”, explica la concejala. Además, se recuerda que todas las facturas van firmadas por el jefe de Comunicación, lo que demuestra que el servicio se ha prestado. Sin embargo, para el interventor, el secretario o el técnico de Administración General, esta justificación es en algunos casos demasiado “genérica”.
Por ese motivo, Hacienda ha decidido que se examine expediente por expediente, para decidir en qué casos la justificación es válida y en cuales se debe de ahondar en la motivación. De ahí que las facturas de los gabinetes de Alcaldía y Comunicación se hayan quedado sobre la mesa, según ha explicado Carolina Blasco. Además, el viceinterventor ha puesto en duda que un eventual como era la figura del jefe de Comunicación (ahora desaparecida) tuviese la potestad suficiente par firmar estas facturas, sin contrato que las respalde. Una duda que no compartía el secretario, asegura Blasco, y que también tendrá que ser subsanada.
Responsabilidades
Santos: “Es una consecuencia gravísima de la actuación del director de Comunicación, con la complacencia del alcalde”
Desde el PSOE, Antonio Fernández Santos considera que esta situación es una consecuencia “gravísima” de la actuación del director de Comunicación “y de la complacencia del alcalde”. Y es que el socialista insiste en que las facturas no han seguido el procedimiento, apostando sistemáticamente por una “contratación verbal directa”, que no tiene cabida en la normativa ni en la legalidad. Por ese motivo, las únicas que se han aprobado en Hacienda son aquellas que, derivadas de Alcaldía, estaban amparadas en un contrato previo, con un montante total de algo más de 45.000 euros.
Fernámdez Santos ha recordado que lo ocurrido en Hacienda era previsible, dado que ya en la reunión del Instituto Municipal de Cultura los técnicos advirtieron de que los expedientes no iban debidamente justificados. Sin embargo, en el Equipo de Gobierno “no miraron ni un solo papel”, y los técnicos han vuelto a manifestar su disconformidad. El socialista ha insistido en que se debe de explicar correctamente el porqué de la existencia de estas facturas, quién toma la decisión de hacer las contrataciones sin seguir el procedimiento y, por tanto, quién es el responsable de la situación.
Fuente: Diario de Burgos