jueves, 6 de agosto de 2015

HAY QUE HACER LAS COSAS BIEN

Reclaman una deuda del Consorcio del Desvío a los dueños de las viviendas protegidas

El Ayuntamiento le reclama a las 216 familias el IBI de los años 2012 y 2011 adeudado por el Consorcio del Desvío

Fernández Santos pide “un poquito de vergüenza torera” dado que el presidente del órgano es el propio alcalde

El PSOE critica también la contratación directa sin publicidad de un psicólogo para Servicios Sociales

Reclaman una deuda del Consorcio del Desvío a los dueños de las viviendas protegidas
Barrio y Santos durante la comparecencia. PCR
El concejal socialista Antonio Fernández Santos ha denunciado que el Ayuntamiento de Burgos está reclamando el IBI de los años 2012 y 2011 a los propietarios de las viviendas de protección oficial del Paseo de la Serna, como consecuencia de una deuda que acumula el Consorcio del Desvío Ferroviario. El requerimiento, que parte del Órgano de Gestión Tributaria, se ampara en la Ley General Tributaria, según Santos. En ella se establece que las entidades públicas, como los ayuntamientos, tienen “preferencia” sobre cualquier otro acreedor a la hora de cobras las deudas no satisfechas en un año y también en el anterior.
Lo curioso de este caso es que la deuda la contrajo el Consorcio del Desvío Ferroviario, que no pagó al Ayuntamiento el IBI por las viviendas construidas en los terrenos liberados. Sin embargo, la reclamación ha llegado a las 216 familias que adquirieron el piso en el año 2012, y a los que se les obliga a pagar tanto el IBI de ese año como el del año anterior. Antonio Fernández Santos ha pedido “un poquito de vergüenza torera”, tras recordar que la presidencia del Consorcio corresponde al alcalde de la ciudad, y que la deuda la contrajo el órgano, y no se puede derivar a los compradores de las viviendas protegidas.

Contratación directa

Por otra parte, el socialista ha criticado la utilización de la fórmula de la contratación directa sin publicidad aplicada para cubrir un puesto de psicólogo en Servicio Sociales, destinado a la realización de asesoramiento en salud psicológica a jóvenes. De acuerdo con la normativa, un procedimiento de estas características exigiría que al menos se consultase a tres candidatos u ofertas. Sin embargo, en el caso del psicólogo sólo hubo una candidatura, y se le adjudicó el puesto de manera automática.
“No sorprende mucho que sólo concursase una persona”, para un trabajo que supone 10 horas semanales y tiene una retribución de 14.000 euros. De ahí que el concejal haya vuelto a insistir en la necesidad de convocar concursos libres y abiertos, en los que se pueda valorar diferentes candidaturas y pueda presentarse todo aquel que esté interesado en el trabajo.
Fuente: Burgosconecta.es