sábado, 2 de enero de 2016

YA ES HORA DE SUPRIMIR EL CÉNTIMO SANITARIO

Castilla y León deja de aplicar el Céntimo Sanitario con la llegada del nuevo año

Ayer dejó de aplicarse de manera efectiva el tramo autonómico del Impuesto sobre Hidrocarburos, lo que ha provocado una rebaja del precio del combustible
Desde marzo de 2012 se han recaudado más de 300 millones de euros extras


Castilla y León deja de aplicar el Céntimo Sanitario con la llegada del nuevo año  
Gasolinera de Burgos. GIT

Adiós al Céntimo Sanitario. El inicio del año ha venido acompañado de la supresión definitiva del denominado Impuesto Sobre Hidrcarburos, un tributo que durante los últimos cuatro años ha provocado polémica, críticas de los transportistas y los profesionales de las estaciones de servicio y una merma en la capacidad competitiva de las provincias periféricas. Como contraprestación, el tramo autonómico del impuesto ha permitido incrementar los recursos económicos de la Junta en más de 300 millones de euros, una cifra que, según el Ejecutivo Autonómico, ha permitido mantener el nivel de los servicios públicos en el momento más complejo de la crisis.
El pasado ejercicio sólo se aplicaron 1,5 euros más IVA por litro
Ahora, tras la reducción aplicada durante el pasado ejercicio (se pasó de los 4,8 céntimos más IVA por litro aplicados desde marzo de 2012 a los 1,5 céntimos más IVA), el tramo autonómico del Céntimo Sanitario dejó de aplicarse de manera efectiva ayer mismo. La consecuencia directa de esta decisión se puede observar en el precio de los carburantes, que ha comenzado el año con una reducción de alrededor de 2 céntimos el litro. De esta forma, el gasoil ha caído definitivamente por debajo del umbral del euro el litro, mientras la gasolina 95 octanos se mantiene en unos 1,10 euros por litro de media.
Gracias a la eliminación del tramo autonómico del impuesto, Castilla y León vuelve a situarse al mismo nivel que varias comunidades limítrofes, como Cantabria, País Vasco o La Rioja, que decidieron no aplicar el tributo. Esta situación supuso un duro revés para el sector de los hidrocarburos en la provincia de Burgos, que desde el primer día tuvo que pelear en un escenario de competencia desigual. Básicamente, la gasolina era más barata al otro lado de la frontera y los ciudadanos y profesionales de las zonas limítrofes llenaban el depósito fuera de Burgos.

Aragón y Navarra

Con todo, la decisión de dejar de aplicar el Céntimo Sanitario es exclusiva de Castilla y León. De hecho, comunidades como Aragón o Navarra, que hasta ahora habían decidido no aplicar su gravamen particular, han comenzado a hacerlo con la llegada del nuevo año.
Fuente: BurgosConecta.es