martes, 19 de abril de 2016

EL CULEBRÓN DEL CASO GÓMEZ EN BURGOS

Tesorería rechaza el recurso de Gómez y apuesta por declarar lesivas las “dietas”

Hacienda dictaba ayer un decreto por el que se “inadmite” el recurso del concejal contra la petición de devolución de las indemnizaciones
Los servicios económicos plantean iniciar el expediente de declaración de “lesividad” de los pagos porque no se debían de haber realizado
Reconocen que Gómez no informó de que los gastos de los viajes los pagaban Plan Estratégico y Fundación Proyecta


Pleno Municipal. GIT

Nuevo capítulo en el culebrón del ‘Caso Gómez’. Hacienda resolvía ayer “inadmitir” el recurso presentado por Fernando Gómez contra el decreto de Tesorería por el que se exigía el pago de 4.500 euros en concepto de indemnizaciones sustitutorias cobradas de manera “indebida”. Igualmente, el decreto firmado por Salvador de Foronda, en base al informe de la tesorera, marca el inicio de la declaración parcial de “lesividad” de las indemnizaciones, abocando el caso a los juzgados.
Un juez deberá determinar si las indemnizaciones deben ser anuladas
De acuerdo con el informe de Tesorería, el procedimiento por el que el Ayuntamiento pagó a Gómez las 16 indemnizaciones, que según la comisión de investigación se cobraron de manera indebida, fue “correcto”, ha explicado el concejal Antonio Fernández Santos. Sin embargo, la tesorera apunta que Gómez no había comunicado a los servicios económicos que los gastos de los viajes estaban siendo abonados por Plan Estratégico y Proyecta Burgos, de ahí que se iniciase el expediente de reintegro de los 4.500 euros.
“De haberse conocido, no se habrían iniciado los pagos de esas indemnizaciones”, concluye la tesorera. Sólo se habrían justificado los pagos si Gómez hubiese incurrido en otro tipo de gastos, pero tampoco ha sido capaz de demostrarlo. Por ese motivo, Tesorería no sólo se ha exigido la devolución de las “dietas”, sino que ha planteado iniciar esa declaración parcial de “lesividad”. Una lesividad que acabará en manos de un juez, quien será el encargado de decidir si las indemnizaciones deben ser anuladas.

Dimisión o expulsión

Con independencia de este trámite, Fernando Gómez podrá recurrir a la decisión municipal, y “tiene toda la pinta de que el caso acabará en los tribunales”, ha pronosticado el socialista. Antonio Fernández Santos ha vuelto a pedir la dimisión del concejal, insistiendo en que Javier Lacalle “no tiene más salida”. O le pide públicamente que deje el Ayuntamiento o lo expulsa del Grupo Municipal Popular, porque “es de locos” que un concejal del Equipo de Gobierno esté “litigando” contra las decisiones de su Equipo de Gobierno.
Fernández Santos pide la dimisión de Gómez o que sea expulsado del Grupo Popular
Fernández Santos califica de “inadmisible” la situación actual, al mismo tiempo que considera “anecdótico” lo ocurrido con el gerente de Proyecta Burgos, al que ayer Imagina acusaba de “falsedad documental”. A su juicio, Ramiro García cometió dos errores, “por los que deberá responder”. El primero, no ingresar el dinero depositado por Gómez en la notaría hasta mediados de abril (más de un mes más tarde), y el segundo, redactar un escrito, “presuntamente” al dictado del concejal, diciendo que con ese depósito se saldaba la deuda con Proyecta.
“Es una barbaridad”, ha insistido el socialista, dado que Tesorería ya ha dicho que Fernando Gómez no tenía que haber depositado ningún dinero ni para Plan Estratégico ni para Proyecta Burgos . No era “deudor” de ninguno de los entes, ha recordado Fernández Santos, quien critica la “maraña” que se ha inventado el concejal para intentar salir de la polémica por el cobro “indebido” de indemnizaciones sustitutorias. Fernández Santos le pide a Lacalle que “coja el toro por los cuernos” y fuerce la salida del concejal.
Fuente: BurgosConecta.es