sábado, 2 de abril de 2016

ALGÚN DÍA VOLVEREMOS A VER EL TREN DIRECTO

Nuevo impulso político para reactivar el tren directo entre Burgos y Madrid

Los cuatro grupos políticos de la Diputación vuelven a cerrar filas para exigir la reapertura del tramo entre Aranda y Madrid del tren directo
En los últimos meses se han registrado reivindicaciones de diferentes administraciones y organizaciones empresariales de Burgos, Segovia y Madrid

Una nueva exigencia. Y ya van muchas. Todos los grupos políticos con presencia en la Diputación Provincial acordaron ayer por unanimidad exigir al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) actuaciones concretas para reabrir la línea férrea directa entre Burgos y Madrid por Aranda de Duero. La propuesta, elevada al Pleno por parte del Grupo Socialista, encontró el apoyo del resto de formaciones, que una vez más cerraron filas en torno a una petición que con el paso del tiempo ha ido ganando argumentos.
Los trenes de mercancías ya circulan entre Burgos y Aranda
De hecho, la Diputación ya se pronunció al mismo respecto a finales de la legislatura pasada. Desde entonces han pasado muchas cosas, aunque a la vez muy pocas, ya que la línea sigue cerrada entre Aranda y Madrid. No así desde la capital ribereña hacia el norte, un tramo por el que circulan diariamente trenes de mercancías gracias a la entrada en servicio del ramal ferroviario del polígono de Prado Marina, que comenzó a funcionar de manera efectiva a finales del pasado mes de enero.
La puesta en servicio de este tramo no hace sino cargar de argumentos a los partidarios de la reapertura total de la línea. De hecho, a lo largo de las últimas semanas se han registrado movimientos por parte de numerosas entidades e instituciones, tanto de Burgos, como de Segovia y Madrid, que se han sentado para establecer estrategias comunes. Y el mensaje es claro: la línea es viable y rentable social y económicamente. Al menos en el ámbito del transporte de mercancías. Así de hecho lo defienden varios estudios realizados al respecto.

11 millones

El problema sigue estando en los túneles de Somosierra. Allí, los desprendimientos que obligaron a cerrar la línea años atrás también están impidiendo su reapertura. Un primer cálculo plantea la necesidad de invertir unos 11 millones de euros por parte del Ministerio de Fomento (a través de Adif) para volver a acondicionar la línea. El problema es que de momento no se sabe nada del proyecto.
Por todo ello, la Diputación decidió volver a lanzar una declaración institucional mediante la que se pretende forzar al próximo Gobierno a tomar en consideración los requerimientos realizados por parte de todas las partes implicadas y poner en marcha la maquinaria que permita desbloquear la situación. Eso sí, todo hace indicar que el proceso, en caso de afrontarse, se demorará en el tiempo, ya que los presupuestos para este ejercicio ya están aprobados y en ningún punto aparece una partida destinada a este fin.
 
Furnte: BurgosConecta.es