jueves, 21 de abril de 2016

HABRÁ POR FIN DISTRITOS

PP y PSOE cierran un acuerdo para dividir la ciudad en cinco distritos

El reglamento se llevará para su aprobación al Pleno de mayo, pero no contará con el respaldo de C’s ni de Imagina
Cada distrito contará con un presidente, un vicepresidente y una junta vecinal con representantes de colectivos
Se creará una comisión interdistrital y se evaluará la reorganización de la ciudad al finalizar el presente mandato
 

Este, Oeste, Sur, Centro-Norte y Periferia son los cinco distritos en los que se dividirá Burgos, en una reorganización que comenzará a dar sus primeros pasos efectivos en el mes de mayo. Partido Popular y PSOE han cerrado un acuerdo en torno al reglamento que regirá la nueva distribución administrativa de la ciudad, y en el que se han incluido aportaciones de Imagina y Ciudadanos, aunque ambas formaciones no lo apoyen de manera directa. De hecho, Imagina ya ha anunciado su voto en contra, mientras que C’s apuesta por la abstención.

Los concejales implicados en la planificación de los distritos mantuvieron ayer una intensa reunión, en la que se acabó de perfilar el documento, que se llevará para su aprobación a la Comisión de Participación Ciudadana, en primer lugar, y luego al Pleno ordinario de mayo. La concejal socialista Mar Arnáiz ha recordado que el reglamento asume prácticamente en su totalidad la propuesta realizada por el PSOE, y no sólo por lo que supone de organizar la ciudad en cinco distritos.

El acuerdo ha incorporado aportaciones de C’s e Imagina

Si bien el Partido Popular era partidario de cuatro distritos, al final se ha buscado el consenso con esos cinco, ha explicado la portavoz del Equipo de Gobierno, Gema Conde. De este modo, Burgos se dividirá en distritos Este (Gamonal, G-9, Capiscol, San Cristóbal y Villímar), Oeste (San Pedro de la Fuente, Fuentecillas, Huelgas, Barriaga Yagüe y El Pilar), Sur (San Julián, El Crucero y San Pedro y San Felices) y Centro-Norte (Centro Histórico, Vadillos, Río Vena y Barriada Illera).

El quinto distrito recogerá los barrios periféricos de Villatoro, Villayuda, Villalonquéjar, Villagonzalo Arenas, Villafría, Cótar y Cortes. Una propuesta suficiente, pero alejada de los siete que planteaba Ciudadanos, ha recordado Conde, de ahí su previsible abstención en la votación del reglamento. Cada distrito contará con un presidente, concejal delegado, que será nombrado por el alcalde, pero a propuesta del Pleno, una de las aportaciones de Ciudadanos que se han incorporado.

Una treintena de miembros


Igualmente, se nombrará a vicepresidente, que deberá ser de un color político diferente al presidente. Y la junta vecinal de distrito, como órgano consultivo y ejecutivo, estará conformada por un máximo de 30 miembros, entre concejales y representantes de asociaciones vecinales, colectivos sociales, deportivos o culturales, hostelería o comercio. Los distritos podrán decidir a qué destinar una parte del presupuesto municipal de inversiones, un planteamiento que comparten todos los grupos políticos.

Gema Conde ha explicado que al acuerdo de PP y PSOE se han incorporado propuestas de C’s e Imagina, entre ellas, que se evalúe el funcionamiento del reglamento al final del presente mandato o al principio del próximo. Igualmente, se creará una comisión “interdistrital” para tratar asuntos que puedan ser de interés para varios distritos, con el objetivo de que estos no se conviertan en “zonas monolíticas” sin relación entre sí. Sin embargo, ni C’s ni Imagina se sumarán al acuerdo, dado que el grueso de sus propuestas no se ha tenido en cuenta.
Fuente: BurgosConecta.es