lunes, 16 de enero de 2017

¿CON QUE VECINOS HAN CONTADO PARA LLEVARSE EL ESPACIO JOVEN DE GAMONAL?

La vieja estación acogerá el Espacio Joven de Gamonal para salvar los fondos europeos

Los técnicos municipales ponen sobre la mesa una solución a la falta de contenidos, ejecutable antes del 31 de marzo
Se trasladaría el Espacio Joven de Gamonal como primer paso para la creación de ese espacio de ocio infantil y juvenil
Los grupos acuerdan crear un equipo de trabajo que analice la situación y valore el futuro de la gestión de la dotación

La vieja estación acogerá el Espacio Joven de Gamonal para salvar los fondos europeos 
 La antigua estación sigue vacía a la espera de sus nuevos contenidos. PCR
Si a fecha 31 de marzo la remodelada estación de trenes no se ha convertido en un espacio de ocio infantil y juvenil y de promoción de las nuevas tecnologías, el Ayuntamiento de Burgos tendrá que devolver los alrededor de 560.000 euros de fondos Urban recibidos. Por ese motivo, los técnicos municipales han puesto sobre la mesa una propuesta que permitiría cumplir con los plazos y que pasa por trasladar el Espacio Joven de Gamonal, ubicado en dependencias del Mercado G-9, a la antigua estación del ferrocarril.
La propuesta ha sido analizada esta mañana en la reunión del Consejo de la Gerencia de Servicios Sociales, a la que han asistido los gerentes de la Asociación Plan Estratégico y del Instituto Municipal de Cultura, entes que se han encargado en algún momento del proceso de la gestión del proyecto. Ahora, será Servicios Sociales a través de Juventud el área que asuma la competencia del nuevo centro de ocio infantil y juvenil y de promoción de nuevas tecnologías, ha confirmado la concejal de Servicios Sociales, Gema Conde.
David Jurado ha recordado que existe “riesgo cierto” de perder los 560.000 euros de fondos europeos
A propuesta de Imagina, los grupos municipales han acordado crear un equipo de trabajo que defina la puesta en marcha de la nueva dotación. En principio, los partidos estarían de acuerdo con la propuesta de los técnicos de trasladar el Espacio Joven de Gamonal, ante el “riesgo cierto” de perder la ayuda europea, ha comentado el concejal del PSOE David Jurado. El Ministerio de Administraciones Públicas tiene que certificar el 31 de marzo que se ha cumplido con el proyecto, y transmitirle la información a la Unión Europa.
Sin embargo, el Espacio Joven sería solo el arranque del centro de ocio infantil y juvenil.  A juicio de Conde, el grupo de trabajo, que se constituirá la próxima semana, sería una “excelente” oportunidad para abordar el futuro de la dotación, ampliando los servicios que se ofrecen actualmente en el Espacio Joven. De hecho, el PSOE solo aceptará la propuesta de los técnicos si se garantiza que la antigua estación se convierte “en un verdadero centro integral de servicios juveniles”, con actividades, asesoramiento y cultura joven.
Se tendría que valorar sacar a concurso el nuevo servicio (el Espacio Joven ya lo gestiona una empresa privada), y analizar si se incluye en el mismo lote la explotación del bar-cafetería habilitado en la antigua estación. Gema Conde ha recordado que el presupuesto elaborado por el Equipo de Gobierno, y que se negocia ahora con el PSOE, reserva una partida para el Espacio Joven de Gamonal, pero incrementada en un 10 por ciento, lo que permitiría asumir este nuevo proyecto sin problemas.

Alternativas en el G-9

El espacio del Mercado se podría destinar a coworking, vivero de empresas o sede del distrito 3
Igualmente, Jurado ha insistido en que en la antigua estación debería ubicarse el Servicio Municipalizado de Empleo. Pero si se constata la “incompatibilidad” de instalar oficinas con los Fondos Urban, el PSOE propone su localización en el Mercado G-9, en los locales que queden liberados del Espacio Joven. Unos locales que, según los técnicos municipales, se podrían destinar a servicios de coworking, vivero de empresas, hotel de asociaciones, vivero de industrias culturales o la sede del distrito 3. “Que se dedique a usos destinados al barrio”, ha insistido Imagina.
Gema Conde ha insistido en que el proyecto de la antigua estación del tren es “prioritario”, ya que toca salvar la ayuda europea recibida, esos 560.000 euros que se consiguieron retener tras los múltiples retrasos sufridos por la obra civil. Desde el PSOE, David Jurado ha criticado el “despropósito” con el que los ‘populares’ han gestionado la remodelación, avanzando que el Ayuntamiento finalmente no pagará a Aguirre Newman los servicios de asesoramiento contratados porque la firma no llegó a realizar el informe definitivo sobre gestión de contenidos.
Fuente: BurgosConecta.es