lunes, 9 de enero de 2017

¿QUÉ ESTA PASANDO CON BURGOS?

Burgos pierde parte del peso en exportaciones regionales en favor de Palencia

Se mantiene la tendencia de los últimos meses y Palencia se consolida como la segunda provincia de Castilla y León más exportadora en detrimento de Burgos
La buena marcha de los modelos fabricados en la planta de Renault España, sumado al impacto del Parque de Proveedores se entienden clave

Burgos pierde parte del peso en exportaciones regionales en favor de Palencia
Burgos ya no es la segunda provincia más exportadora de Castilla y León. La tendencia, iniciada a finales de 2015, parece haberse consolidado a lo largo del pasado año y Palencia le ha arrebatado ese título, relegando a las empresas burgalesa a una fría tercera posición dentro del volumen exportador del conjunto de la comunidad. Según los datos reflejados en el último informe emitido por el Colegio de Economistas de Burgos, la provincia acumuló entre enero y octubre del pasado ejercicio exportaciones por valor de 2.870 millones de euros, lo que implica un 5,2 por ciento menos que en el mismo periodo del año anterior.
Burgos exportó entre enero y octubre un 5,2 por ciento menos que el mismo periodo del año anterior
En este sentido, desde el Colegio de Economistas se entiende que el descenso del volumen total viene determinado por “la ralentización de las ventas internacionales en el sector farmacéutico“, uno de los más importantes dentro del tejido empresarial burgalés, con factorías tan importantes como GlaxoSmithKline, y del resto del sector de manufacturas no químicas.
Esa ralentización llega después de varios meses consecutivos de crecimiento y picos de exportación que en algunos casos marcaron cifras récord, lo que permitió que el tejido empresarial burgalés resistiera con mayor fortaleza la caída en picado del consumo interno durante la crisis. Pero también ha coincidido en el tiempo con el tremendo impulso que ha recibido la provincia de Palencia gracias a la iniciativa de la factoría Renault y de las ventajas implementadas por la Junta de Castilla y León en su Parque de Proveedores.
Así, el éxito de ventas que han tenido desde su lanzamiento el Kadjar y la nueva versión del Megane han supuesto un punto de inflexión para la factoría que la firma automovilística francesa tiene en Palencia. De hecho, ese éxito, sumado al impacto del Parque de Proveedores, ha permitido que Palencia incremente significativamente sus exportaciones hasta aglutinar el 21,9 por ciento del volumen autonómico, un índice que supera al de Burgos en casi dos puntos (20,1 por ciento). En primer lugar, en todo caso, continúa Valladolid, donde otra de las factorías de Reanult España y toda la industria auxiliar complementaria permiten a la provincia acumular el 39 por ciento de las exportaciones de Castilla y León.

Balance comercial positivo

Paralelamente, la paulatina recuperación de la demanda interna ha derivado en un incremento de las importaciones en Burgos, que entre enero y octubre alcanzaron un valor conjunto de 2.072,3 millones de euros, es decir,un 3,9 por ciento más que en el mismo periodo de 2015. Tal y como viene siendo habitual desde hace muchos años, las principales importaciones realizadas desde la provincia corresponden a productos químicos y bienes de equipo.
Sea como fuere, y a pesar del cambio de tendencia registrado en las importaciones y exportaciones, la balanza comercial burgalesa continúa arrojando un saldo positivo. Y ya van 12 años consecutivos. En este caso, la diferencia entre exportaciones e importaciones es de 797,9 millones de euros. La tasa de cobertura se situó en un 138,5 por ciento, un índice superior al registrado en el conjunto de Castilla y León (129,2 por ciento) y de la geografía española (93,3 por ciento).
Con todo, desde el Colegio de Economistas consideran que el cambio de tendencia registrado este año es meramente “coyuntural” y que “la diversificación del tejido industrial burgalés contribuirá a generar unas expectativas positivas para 2017”.
Fuente: BurgosConecta.es