jueves, 19 de enero de 2017

LOS PROBLEMAS DE LA REMODELACIÓN DE LA ESTACIÓN

Imagina cuestiona que el Ayuntamiento pueda librarse de pagar a Aguirre Newman

Javier Gil asegura que el gerente emitió informe acreditando que la consultora había cumplido con el objeto del contrato suscrito
Salvador de Foronda afirma ahora que solo ha entregado un borrador del informe solicitado y, por tanto, no se le pagarán los servicios
La formación critica la contratación de Aguirre Newman, impulsada por Plan Estratégico, y la gestión caótica de todo el procedimiento

Imagina cuestiona que el Ayuntamiento pueda librarse de pagar a Aguirre Newman 
 La consultora debía asesorar sobre el contenido del centro. PCR
 El concejal de Imagina Javier Gil pone en duda que el Ayuntamiento de Burgos pueda decidir no pagar a Aguirre Newman los 17.000 euros comprometidos en el contrato de asesoramiento sobre el contenido y la gestión de la remodelada estación de trenes, en su conversión en centro infantil y juvenil. Cierto es que Salvador de Foronda, el concejal de Hacienda, ha asegurado que no se le pagarán los servicios porque no ha realizado el informe solicitado. Sin embargo, la Asociación Plan Estratégico no opina del mismo modo.
Imagina no ha tenido acceso al informe así que no puede valorar si se ha cumplido el contrato
En un informe firmado el 13 de enero de 2015, en respuesta a la solicitud del IMC de que se verificase el cumplimiento del contrato por parte de Aguirre Newman, el gerente de Plan Estratégico afirma que el trabajo realizado por la mercantil “cumple con el objeto” del contrato suscrito (que no era otro que identificar demandas no cubiertas en la zona de influencia y estudiar las demandas potenciales) con el Ayuntamiento el 29 de noviembre de 2013, “cumpliéndose las condiciones establecidas para las que se concedió la subvención de Fondos FEDER”.
De ahí que Javier Gil cuestione ahora que, como dijo De Foronda el lunes, en la reunión del Consejo de la Gerencia de Servicios Sociales, a “Aguirre Newman ni se le ha pagado ni se le va a pagar”, porque únicamente ha entregado un borrador, nunca el informe definitivo. El concejal de Imagina reconoce que ellos no han tenido acceso más que a algunos documentos, pero no disponen de dicho informe, así que no pueden valorar si se ha cumplido o no con el contrato. Solo saben que el gerente de Plan Estratégico sí que lo da por cumplido.

Caos desde el principio

Desde Imagina critican la gestión que se ha hecho del caso de Aguirre Newman. Gil ha recordado que fue el propio Plan Estratégico el que solicitó al Ayuntamiento la contratación de una consultora externa para realizar labores de asesoramiento. Lo consideraba “necesario”, a fin de definir el contenido del centro de ocio infantil y juvenil, pero la contratación tenía que hacerla el Ayuntamiento, como receptor de los fondos europeos con los que, en un principio, se iba a financiar la mayor parte de las obras.
Intervención llegó a preguntar por qué se optaba por una contratación externa
Cuando a Intervención se le pregunta si existe partida presupuestaria con la que cubrir los 17.000 euros destinados a la consultoría, lo primero que hace el interventor es solicitar un informe que justifique “la insuficiencia o falta de adecuación” de los medios materiales y personales del Ayuntamiento para cubrir esa necesidad. Es decir, que explique por qué se opta por una contratación externa del servicio, en lugar de utilizar medios propios para proponer contenido y gestión de la nueva dotación, ha explicado el edil.
Javier Gil apunta que no tienen constancia de la emisión de este informe, al cual supedita expresamente el interventor el crédito de 17.000 euros. Aún así, a Salvador de Foronda le llega con fecha 29 de noviembre de 2013, para su firma, un contrato de colaboración con Aguirre Newman, “sin ningún tipo de explicación sobre la legalidad del contrato, ni la correspondiente asignación presupuestaria”, asegura el concejal de Hacienda. El contrato acaba firmado y, el 16 de diciembre, la consultora emite la factura, que todavía está pendiente de pago.
Fuente: BurgosConecta.es