sábado, 17 de noviembre de 2018

ESTE SÁBADO HA SIDO UN ÉXITO

Las movilizaciones por la reapertura del Tren Directo continúan en auge

Como cada sábado desde hace un año, la ciudad se moviliza en la Plaza Mayor de Burgos cada sábado a las 13:30 h. para fomentar la reapertura del Tren Directo. Pese a ser una lucha civil, que nada tiene que ver con la política, diferentes representantes políticos acuden cada sábado en busca de un futuro para la provincia.

imagen 
No hay duda de que la reapertura del Tren Directo es un tema de actualidad en la provincia de Burgos, sin embargo, aunque todos los grupos políticos aseguren apoyar esta iniciativa, el asunto sigue estancado desde el año 2011.

Por ello, cada sábado se reúnen en la Plaza Mayor de 13:30 a 13:45 horas los burgaleses que luchan por la supervivencia y futuro de la provincia. 

 
Cabe destacar, según hemos podido conocer de la mano de los asistentes a estas movilizaciones, que representantes de todos los partidos políticos, salvo por el PP, han acudido en algún momento u otro los sábados a este acto de reivindicación.
Entre las ventajas que podríamos percibir si se abriese el trayecto de Burgos-Madrid se encuentra el futuro de la provincia y la creación de empleo.
Es una situación que se ha alargado demasiado en el tiempo, desde el año 2011 cuando una bateadora se quedó atascada, en parte por la falta de mantenimiento del túnel, se decidió desviar el tráfico de la línea por Valladolid, lo que supone 100 kilómetros más de recorrido y un gasto económico para las empresas.
Para el ciudadano y reivindicador, Rafa Medina, si se consiguiera cambiar esta situación, Burgos seguiría creciendo como lo hizo hasta la fecha.
No sólo Burgos tendría unas consecuencias positivas, también las empresas que hacen uso de esta línea, ya que el trayecto que pasa por nuestra provincia tiene una pendiente que no supera el 1%, soportan mayor tonelaje y alcanzan una velocidad de 120/140 km/h, datos que repercuten en el ahorro de costes a las empresas.
Fuente: Burgosnoticias.com
De este modo, la ciudadanía tiene claro cuál es el problema: la falta de voluntad política y el persistente centralismo de Valladolid que impide mirar por el futuro y la economía del país y de la comunidad.
Paco Cabrerizo, desde la Plataforma por el Desarrollo, tiene claro que esta medida puede ser la clave para competir con el eje mediterráneo y por ello, se van a reunir con el Ministro encargado y el Subdelegado del Gobierno para fomentar esta reapertura, que en tantas ocasiones han presumido de apoyar.
Del mismo modo, la Junta de Castilla y León, de la mano de su presidente, Juan Vicente Herrera se ha puesto en contacto en varias ocasiones con estos representantes del movimiento pro Tren Directo para mostrar su apoyo a la causa. Sin embargo, desde entonces pocos movimientos se han conocido por parte del PP.
Pedro del Barrio, un ciudadano más que lucha por esta reapertura, asegura que el presupuesto se cifra en una cuantía ridícula que sin problema podría ser aprobada en los Presupuestos Generales.
"Con quitar la bateadora y adecentar el túnel es suficiente, pero se ha llegado a esta situación de abandono por la falta de mantenimiento que hubo en su momento".
El gasto que pudiera suponer se vería compensado en un breve espacio de tiempo. Esta opinión se ve respaldada por 7 informes diferentes que avalan las ventajas que se obtendrían en caso de reabrir el Tren Directo en su tramo Burgos-Madrid. Solamente se ha obtenido un informe negativo, el que fue pagado por ADIF.
Los diferentes ciudadanos que se moviliza por esta reapertura han querido dejar claro que no piden un tren de pasajeros, al menos no de momento, sino un trayecto que permita a las diferentes empresas interesadas utilizar una línea que repercutiría positivamente en todos.
Cabe destacar que todos los grupos políticos, diferentes Cámaras de Comercio y autoridades portuarias de Bilbao han solicitado esta reapertura, sin embargo, no se conocen movimientos por parte de la administración.
Así, achacan esta falta de movimiento a los representantes políticos de Valladolid, ya que es a los únicos a los que perjudicaría y por ello, no quieren modificar nada.
Sin embargo, en busca de esta reapertura, se va a trasladar a la Unión Europea el último informe sobre las ventajas que supondría el cambio.
"Esto es un tema primordial para Burgos que no está ligado a ningún partido político" han querido señalar desde la mesa de reivindicación. Por ello esperan que tanto medios de comunicación como ciudadanía luche y se una por un futuro mejor y la reivindicación de nuestra economía.