«Los políticos parecen ‘influencers’ de votos»
Llevan años reivindicando la apertura del tren Directo desde que una
máquina bateadora quedara atrapada en el túnel de Somosierra, hace ocho
largos años. Desde entonces, luchan en despachos, en pasillos, en la
calle y no tienen ninguna intención de parar. ¿Su reto? Convencer al
secretario general de Infraestructuras, Manuel Niño González, de que la
línea más recta es siempre la más económica.
Pregunta.- Hace unos días han recibido el Premio Valor al Compromiso
de la Fundación Caja Rural de Burgos. ¿Es el Directo una cuestión de
compromiso?
Respuesta.- Sí lo es, y también de justicia para todos los afectados y
para el mundo rural. La vertebración es algo que siempre se incluye en
los programas electorales pero la realidad es que el mundo rural solo
subsiste. Llevamos ocho años sin trenes, siete años sin vía y los
carriles se dejaron recién instalados y nuevos desde el año 2011.
P.- ¿Exigen ustedes en la calle lo que no piden los políticos?
R.- Si las obligaciones de la Constitución, entre ellas re-abrir la
línea, se cumplieran como las promesas electorales, como el AVE,
veríamos mejoras significativas en nuestros gobernantes, que bien
parecen influencers de votos en vez de personas que velan por el
bienestar de sus gentes.
P.- La plataforma lleva años reivindicando un futuro para esta línea. ¿Se conseguirá el objetivo?
R.- Sí, antes o después pero sí. No nos preocupa que esta línea se
abra sin estudios, y al final se abra por obligación. Tenemos derechos
civiles, derecho a un médico o una escuela, a un transporte público, a
una infraestructura ferroviaria... Pagamos nuestros impuestos como en
cualquier lugar de España, y mientras unos tienen el doble nosotros no
tenemos de nada. Hay una fuerte demanda de circulaciones pues está
demostrado que esta conexión es el segundo corredor de mercancías de
España, así que el tiempo nos irá dando la razón exponencialmente, con
más tráficos, mejor vía y más empresas para las regiones afectadas
P.- Lo cierto es que ya hemos perdido la cuenta con tanto estudio de viabilidad. ¿Cómo está ahora mismo el tema?
R.- Iñigo de la Serna parece no darse cuenta de que esto no es un
problema de rentabilidad, sino de aceptar lo que dice la Constitución
como tener derecho a una infraestructura pública, como lo son sus
servicios o como lo es una atención médica y es una lástima.
La línea es moderna, de 1968; sigue el eje natural de mercancías de
España Irún -Madrid- Algeciras y comunica Madrid-París-Europa por el
camino más corto y moderno. Como país exportador, sigue el camino recto y
más ventajoso entre Algeciras y Hendaya. Son muchos los millones de
euros que nos ahorramos todos, pero aquí seguimos esperando la llegada
del séptimo estudio. Además este año la alianza entre PP y Ciudadanos no
va a permitir que se hagan enmiendas a los Presupuestos Generales del
Estado, con lo cual aunque estén aprobados ya, será muy difícil aprobar
un solo euro.
P.- Usted las cuentas las tiene muy claras…
R.- Imagínese que es empresario de la Ribera y depende del
ferrocarril y un día la compañía le dice que desde el puerto de Valencia
tiene dos opciones para traer la mercancía: o recorrer 180 kilómetros
más en ferrocarril pasando por Madrid - Ávila - Valladolid hasta Burgos y
llegar hasta Aranda, o dejárselo en Madrid y que vaya usted a por la
mercancía, también desde Portugal.
Eso es lo que está pasando ahora mismo. Solo un dato, según el
estudio de la empresa Ingiter si se transportasen el 20% de las
mercancías en España por ferrocarril, tasa hasta donde la UE quiere
incrementarlo, el ahorro sería de 465 millones de euros en 20 años. El
estudio de Terilog Ingeniería en 2017, terminándose en estos momentos,
habla de que si se transportasen las mercancías en España al 6% por
ferrocarril, (actualmente estamos al 3%, los últimos de Europa), el
ahorro sería de 212 millones de euros en 30 años. Estos millones son más
que un motivo para la reapertura, e invitan a la inversión. Posponer la
reapertura sólo lastra el beneficio de todos y disipa el interés
inversor y de empresas por nuestra región.
Pese a la negativa de Renfe y Adif en ayudar en el último estudio,
nosotros hemos contabilizado hasta 19 trenes diarios, según fuentes
fiables al 100% de gente que se la juega por apostar por esta tierra. No
podemos entender cómo un área tan industrializada como Burgos y la
Ribera del Duero burgalesa, que mueven más de la mitad de la economía de
Castilla y León, no cuentan con una apuesta clara por el ferrocarril.
P.- Se han reunido con la mayoría de grupos políticos, todos les han
dado su apoyo. ¿Cómo se explica que los Presupuestos Generales del
Estado no reserven ni un euro?
R.- Todos apoyan, pero a tenor de lo que hacen posteriormente está
claro que unos más que otros. Lucir un emblema como el Directo y la
vertebración y lo público ayuda a cosechar votos pero luego…
P.- La lucha está en mercancías. ¿Hay que tirar la toalla con el servicio de viajeros?
R.- No, nunca, ha de ser una vía para todo, le pese a quien le pese.
Los planes de la UE pretenden que la red básica, en construcción desde
el 2013, sea tanto para pasajeros como para mercancías y así será la
nuestra.
La Ribera del Duero atrajo el año pasado 387.000 visitantes, 80.000
personas asistieron al Sonorama Ribera, a la estación de esquí de La
Pinilla han llegado 50.000 esquiadores este año, El Huercasa Country
Festival atrajo a 8.000 personas, y las ediciones de las Edades del
Hombre de Lerma en 2019 seguramente sumen 350.000 personas. Si Renfe no
coge la oportunidad seguramente lo cojan otras empresas… Si es que las
dejan participar y no las ponen trabas, que es lo que sucede incluso con
los trenes turísticos o chárter de empresas o particulares.
P.- ¿Cree que tienen fundamento aquellas voces que apuntan la
posibilidad de que el derrumbamiento del túnel de Robregordo no fuera
casual?
R.- No voy a hacer valoraciones de este tipo. Pero eso es algo que
ocurre en todas las obras de líneas de metro y se soluciona en menos de
20 días trabajando.
P.- ¿De quién depende el Directo?
R.- Del secretario general de Infraestructuras, Manuel Niño González,
y de su compañero, Julio Gómez Pomar, que han sido quienes nos han
obligado a esta increíble situación de demostrar que la línea recta es
la más rentable. Nos dicen que no hay dinero pero luego rescatan
autopistas privadas y siguen haciendo línea AVE sin estudios de
viabilidad ninguno.
P.- ¿Confía en algún grupo político para las enmiendas?
R.- En cierto grado en todos, y en cierto grado en ninguno. Está
claro que o esto se abre o nadie más podrá poner la mano para cubrir al
responsable durante más tiempo y éste irá a la cárcel.
P.- ¿Cómo definiría a los vecinos que cada fin de semana reservan un rato para reivindicar un futuro a esta infraestructura?
R.- Convencidos, comprometidos y justos.
P.- ¿Se han planteado la posibilidad de recurrir a Europa?
R.- Si, aquí todo es AVE y EVA y el coste y la deuda generada es
similar al rescate de toda nuestra economía, además seguirá creciendo
año tras año. Todo apunta a que entre tanto técnico, constructoras y
promesa electoral, nadie se ha dado cuenta de que el 80% restante de
España también existe aunque sólo sea para pagarlo sin disfrutarlo.
Necesitamos la ayuda de abogados, personas de Adif, de Renfe,
políticos comprometidos con más sentido de la justicia y de las personas
y ciudadanos de a pie. No vamos a rendirnos.
Fuente: Correo de Burgos