Indignación por unos Presupuestos que ignoran el Directo y la A-11
La Plataforma por el tren plantea una acción popular multitudinaria en Madrid
El hecho de que los Presupuestos Generales del Estado de 2018 no
contemplen ninguna partida ni para el tren Directo en su conexión con la
capital de España, ni para la autovía A-11, llena de indignación a
políticos, empresarios y ciudadanos. «Sentimos una enorme tristeza. La
dotación para el tren es de poco más de un millón de euros para el
mantenimiento, nada a inversión, por lo que la reapertura sigue sin
estar sobre la mesa». En cuanto a la A-11 «es alarmante que no haya ni
un solo euro, y que toda la inversión se destine a la Burgos- Logroño»,
censura la presidenta de la asociación empresarial, Asemar, Yolanda
Bayo, consciente de que, sin infraestructuras, todos los intentos por
atraer nuevas empresas «serán inútiles».
La noticia ha caído como un jarro de agua fría en una plataforma por
el Ferrocarril que confiaba en un cambio de tendencia. «Jamás unos
presupuestos generales habían sido tan poco justos con los 180.000
afectados por esta línea ferroviaria», lamenta el presidente, Jorge
Núñez, decidido a defender una infraestructura que existía hasta que se
cerró de forma arbitraria hace siete años «hipotecando el futuro de los
territorios por los que pasaba».
Porque después «de tantos años trabajando y reivindicando,
manteniendo continuas reuniones con políticos, organismos públicos y
privados»; y sobre todo después de los esfuerzos realizados a lo largo
de 2017 y estos primeros meses de 2018 y la existencia de un estudio
«que prueba la viabilidad de la línea», la plataforma no entiende por
qué los políticos dan la espalda continuamente a este proyecto.
En su opinión, la no reactivación del Directo supone lastrar el
futuro empresarial y de muchas familias. «El Corredor Central, la
comunicación con Madrid, el turismo, las políticas europeas del
transporte; la accesibilidad, la vertebración, los turistas que no
pueden venir y los proyectos que no se van a desarrollar, todo eso se
pospone un año más», insiste Jorge Núñez.
Por ello, continuarán con las acciones de protesta y reivindicación, y
empezarán a organizar este año una movilización «seria, fuerte y
conjunta» en Madrid, que aumente la visibilidad hacia esta
reivindicación y la presión al Ministerio. «Ocho años sin trenes y siete
sin línea nos parece una vergüenza bajo la que no se puede esconder
ningún responsable», apremia Núñez.
El malestar se palpa también a nivel político, empezando por la
alcaldesa de Aranda, Raquel González. «Confío que en el trámite de
negociación y enmiendas se atiendan las necesidades de la Ribera», urge.
En los partidos de la oposición, pocas dudas. Todos los reproches
apuntan al PP y a Ciudadanos. «Es un auténtica vergüenza», denuncia el
concejal socialista Ildefonso Sanz, molesto porque «luego tienen la cara
de participar en manifestaciones y secundar propuestas y enmiendas. Al
final la voluntad está clara, es nula», lamenta.
Para Izquierda Unida (IU), no sorprende. Como en cada presupuesto de
la gran coalición de derechas de PP y su muleta, Ciudadanos, vemos el
abandono de estos dos partidos a la provincia de Burgos y más
concretamente a la Ribera», rechaza el portavoz de IU, Jonathan Gete, al
recordar que en esta tierra estamos acostumbrados a las buenas palabras
de PP y CDS, «pero la realidad es que cuando tienen que votar siempre
votan en contra de Aranda y la Ribera».
Fuente: Correo de Burgos