domingo, 8 de abril de 2018

UN FRAUDE A LOS VOTANTES DE IMAGINA

Salinero y Guinea siguen como ediles no adscritos «con la línea de Podemos»

Fernández confía en que el trabajo de los tres últimos años dé frutos «en las elecciones de 2019» / Imagina critica que los concejales «han incumplido los principios éticos básicos de la formación»

 Pablo Fernández atiende a los medios juntos a los concejales Blanca Guinea y Raúl Salinero. - ICAL 

Los concejales Raúl Salinero y Blanca Guinea seguirán como concejales no adscritos en el Ayuntamiento de Burgos con la «línea política» de Podemos, tras la decisión aprobada el jueves de su expulsión del grupo municipal Imagina Burgos (IB), según aseguró ayer en la capital burgalesa el secretario general de Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández.
Fernández, quien acudió a Burgos para afirmar que el cambio político sigue vigente para la ciudad en las personas de Salinero y Guinea, señaló que es momento para «pensar en el futuro», en un «proyecto transversal que aglutine y permita recuperar el Ayuntamiento para los ciudadanos», al mismo tiempo que se confesó «optimista» al respecto.
En este sentido, el líder regional de la formación morada reiteró el mensaje de que los dos concejales de Podemos -hasta ahora adscritos a la candidatura ciudadana participativa- «seguirán trabajando por los burgaleses de forma autónoma manteniendo la línea política de Podemos». Así, la dirección autonómica de Podemos Castilla y León reiteró su apoyo y el del Consejo Ciudadano Municipal a los concejales Raúl Salinero y Blanca Guinea, quienes continuarán desempeñando su labor «en beneficio de los ciudadanos» en el Ayuntamiento.
Raúl Salinero argumentó que al margen de lo ocurrido en las últimas semanas, seguirán «ligados al tejido social de la ciudad, trabajando para buscar soluciones a necesidades reales y construir proyectos concretos». Por su parte, Blanca Guinea defendió que son «dos personas comprometidas» y que junto al resto de compañeros de Podemos Burgos, seguirán cumpliendo su labor con todo su «empeño y capacidad».
En lo referente a Imagina Burgos y la consulta celebrada ayer jueves, Pablo Fernández lamentó que la formación no mantenga «la dirección de hace tres años», pasando a ser un proyecto «limitado». En ese sentido, recordó que dentro de la confluencia Imagina Burgos, se apoyaban mensajes «ajenos a la línea política de Podemos», lo que hacía «inviable» la continuidad de la asociación.
Arropado por la procuradora por Burgos, Laura Domínguez, el portavoz de Podemos en las Cortes defendió que los concejales de Podemos en el Ayuntamiento han sido «leales a los acuerdos» y «respetuosos con los consensos», por lo que el trabajo realizado «a lo largo de los últimos tres años dará sus frutos en las elecciones de 2019». El secretario general de Podemos en Castilla y León subrayó que «habrá gente que se arrepienta» de la escisión y «eche de menos trabajar con dos personas de tanta valía como Raúl Salinero y Blanca Guinea».
Por su parte, Imagina Burgos apuntaba en un comunicado enviado a los medios de comunicación que «Salinero y Guinea han incumplido los principios ético básicos de la formación, mostrando su voluntad de salir de los órganos de la formación» y criticaba que «el interés personal de ambos concejales ha estado y está por encima del bien general de toda la ciudadanía que eligió a IB para representarles en el Ayuntamiento».
Esgrime en el documento que «si Salinero y Guinea no se sienten a gusto, tienen la libertad de abandonar Imagina, pero la obligación de cumplir con la palabra dada y entregar sus actas» y recuerda que «Imagina no ha echado a Podemos puesto que nunca estuvo dentro». La formación multicolor asegura que respeta, pero no comparte «las decisiones que Podemos como organización adopta, no podemos aceptar que dos personas que fueron elegidas por presentarse en las listas de Imagina, se apropien de unas acta de concejal que solo pertenecen a la organización que les presentó en sus listas y que quieren mantener faltando a su compromiso público».
Imagina garantiza que «hemos hecho todo lo posible para mantener unido el grupo municipal, dando las oportunidades y los plazos necesarios para que reconsiderasen su posición» y aseveraba que la formación «cree en la política hecha por la gente de Burgos y para la gente de Burgos, donde las decisiones se toman en nuestra ciudad sin atender a consignas de partido que vengan de Valladolid o Madrid».
Por último, la formación denuncia la «campaña de desprestigio destinada tanto a justificar su huida como a presionar y confundir con difamaciones a los participantes en Imagina, que Raúl Salinero ha vertido contra Imagina Burgos».
Nuevo dardo contra Antea Izquierdo
El pasado marzo el secretario general de Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández, apuntaba que la ruptura de Imagina de Burgos se debía a que «Eva de Ara, Sara Hojas y Antea Izquierdo han roto acuerdos en la formación, complicando la dinámica de trabajo» y negaba tener una ‘especial fijación’ con Izquierdo. Sin embargo, ayer volvía a criticar la forma de actuar de la concejal mencionando el apoyo de un sector de Imagina Burgos a la causa independentista, en clara alusión a la edil, quien ha llevado puestas camisetas de apoyo en este sentido durante algunas sesiones plenarias.
«En Podemos queremos vencer y derrotar al independentismo; somos el antónimo del independentismo pero en Imagina hay gente que lo apoya» declaró . Otra de las cuestiones que citó fue la «ruptura de voto y la quiebra de consensos».
Asimismo, a preguntas de los periodistas se refirió al futuro del concejal de Podemos Marco Antonio Manjón, quien decidió seguir ligado a Imagina, y expresó su «respeto» si bien dijo que «es una pena que se tomen decisiones en clave personal y no en clave de movimiento de cambio y en plural, así como pensando en la transformación política de cambio de Burgos». En este sentido, la decisión de si Manjón continuará en Podemos o no, dijo, la tomará el Consejo Ciudadano Municipal de Podemos en Burgos «en los próximos días». «Son cuestiones internas que se toman con calma y tranquilidad», añadió.
Fuente: Correo de Burgos