domingo, 1 de abril de 2018

HAY QUE JUSTIFICAR BIEN LAS SUBVENCIONES

El Festival de Folclore se mantiene en el precipicio

El Comité asegura que no puede garantizar su celebración hasta ver qué pasa con la subvención de 2017 y recurrirá la decisión del consejo del IMC de descontar 13.100 euros de la de 2016

Ha pasado un mes desde que la presidenta del Comité de Folclore, Regina Peñacoba, advirtiera del peligro que corría la celebración del 42 Festival Internacional de Folclore y en el precipicio se mantiene. El órgano que aglutina a la mayoría de los grupos folclóricos de la ciudad asegura que no puede garantizar la nueva edición sin saber qué ocurrirá con la subvención de 2017 y, por supuesto, con la de 2018. En principio, ambas se rescatarán a través de una modificación presupuestaria que se someterá al Pleno de abril junto al resto de ayudas de otras asociaciones culturales, sociales y deportivas.
«No estamos en condiciones de decir que este año habrá Festival de Folclore. Cuando nos ingresen el dinero ya veremos», sentencian desde el Comité de Folclore, aunque en la programación municipal cultural entregada en el consejo del Instituto Municipal de Cultura (IMC) de ayer sí se reservan las fechas del jueves 12 al miércoles 18 de julio para su realización.
Tampoco consideran cerrada la ayuda del año 2016, de la que les debían el 30% de los 170.000 euros de la subvención aprobada en aquel ejercicio. En la reunión de ayer, el consejo del IMC dio el visto bueno al pago de 37.900 euros y no a los 51.000 que esperaban. El criterio de la Intervención municipal es que si los organizadores declararon que habían recibido 13.100 euros de aportaciones en material por parte de otras entidades, esta cantidad se les debía restar de la aportación municipal. Todos los grupos políticos votaron a favor de esta cuenta justificativa de la edición de 2016, según manifestó la presidenta del organismo, Lorena de la Fuente.
Sin embargo, el Comité de Folclore señala que recurrirá esta resolución. Después de Semana Santa estudiarán en qué medida, aunque incluso se plantean llegar a los tribunales tras agotar la vía administrativa.
Matizan que esos 13.100 euros se refieren a la valoración de la aportación en especie de las empresas colaboradoras y «es a mayores de la ayuda del Ayuntamiento». ¿Por qué la justifican entonces ante él? «Porque nos pide que certifiquemos todas las ayudas que hemos recibido de entidades públicas y privadas», arguyen. «Es que el presupuesto total del Festival no son los 170.000 euros que recibimos del Ayuntamiento, sino 280.000 euros», añaden.
No dan por perdida esa cantidad «que nos han birlado», pero «es la única forma de seguir adelante, es eso o bloquearlo todo». Y su apuesta, concluyen, es que el Festival Internacional de Folclore de Burgos se mantenga y lo haga en la elite.
Aunque los organizadores dejan en el aire la celebración de la edición de este año, la concejal Lorena de la Fuente comentaba ayer que sí ve posible que el Comité de Folclore la organice. «¿Por qué no iba a haber margen para organizarlo? Ya el año pasado lo hicieron sin tener la subvención de 2016, este año podrían convocarlo sin tener cobrada la de 2017», concretó. 
Fuente: correo de Burgos