martes, 25 de septiembre de 2018

BURGOS NECESITA UNA RESTRUCTURACIÓN DE SUS LÍNEAS

PP y PSOE presentan una propuesta conjunta para modificar la red de autobuses urbanos, con menos líneas pero mejor servicio

PP y PSOE presentan una propuesta conjunta para modificar la red de autobuses urbanos, con menos líneas pero mejor servicio
BC

Se trata de una propuesta que reduciría a 23 las líneas actuales, pero reforzando horarios, mejorando frecuencias y garantizado el servicio a toda la ciudad

El Partido Popular y el PSOE han unido sus fuerzas para crear una propuesta que permita «optimizar la red de líneas de autobús». La idea se basa en mejorar un servicio esencial para que consiga «convencer a aquellos que utilizan el coche y opten por el bus para ahorrar y contribuir con la sostenibilidad de la ciudad», ha explicado el concejal del PSOE, Fernández Santos. Así, de las 33 líneas actuales, se pasaría a contar con un total de 23.
En caso de que la propuesta conjunta salga adelante, se mantendrían intactas las líneas 1, 2, 6, 8, 10, 13, 14, 15, 17, 20, 22 y 23. Mientras, se incluirán dos nuevas, la número 7 como lanzadera desde Plaza España hasta la Universidad, que finalizaría en el Barrio del Pilar; y la línea 12, que cubriría el trayecto entre Plaza España y la estación de tren. Por otro lado se verían modificadas las líneas 3, 4, 5 , 9, 11, 16, 18, 19 y 21.

Las modificaciones propuestas se guían por el resultado de las encuestas realizadas hace dos años a los burgaleses, y en las que se ponían los defectos de la actual red de líneas. Tarifas, horarios e información eran las principales quejas de los usuarios. Así, los trabajos se han centrado en tres vías diferentes: la mejora de las frecuencias, la coordinación en los horarios y ajustar la oferta a la demanda.
Además, ha explicado Jorge Berzosa, presidente del Servicio Municipalizado de Movilidad y Transportes SAMYT, en sus planes se encuentra reforzar el servicio en los «centros de acción de la ciudad», dotando de servicio de autobuses al centro, al Hospital Universitario y a la Universidad de Burgos. Otra de las fianlidades, ha sido alcanzar calles por las que no discurría ninguna de las líneas, además de ampliar el alcance a los barrios periféricos y conseguir que el máximo número de burgaleses tuvieran acceso a un bus a menos de 300 metros de su casa. Con el nuevo planteamiento, el 99,1% de los ciudadanos lo tendría, incluso más del 82% contaría con una marquesina a 150 metros. Y los transbordos serían gratuitos si se realizan dentro de los 45 minutos siguientes a coger el primer servicio.
Esta propuesta es solo el principio. Ahora se abre un periodo de dos meses de información pública. Por un lado, todo aquel que lo desee podrá descubrir la reorganización a través de la propia página del Ayuntamiento y enviar sus sugerencias a lineasdeautobus@aytoburgos.es. Por otro lado, se informará en los diferentes distritos para poder debatir y escuchar a la ciudadanía.
AIA
Después, aún quedaría un duro trabajo por delante como las obras de las nuevas marquesinas o la negociación de los reajustes laborales en el seno del Samyt. También se contemplaría modificar el convenio colectivo de los conductores para incluir las horas de trabajo del búho dentro del horario estipulado en vez de como horas voluntarias, principal problema por el que no se ofrece el servicio durante el verano y Navidad. La propuesta se centra en los días laborables, pero también existe la intención de hacer ciertas modificaciones en las líneas durante el fin de semana.
Todos estos cambios se realizarían intentando modificar al presupuesto lo mínimo posible y más o menos con la plantilla actual que cuenta con 166 conductores, aunque se contemplaría la opción de contratar dos o tres más.

Otros cambios

Fernández Santos ha comentado, para finalizar, que tras conseguir el abaratamiento del carnet joven, ahora el punto de mira del PSOE está en conseguir que los más pequeños (hasta los 13 años) que disfrutan del viaje gratuito en el bus, consigan también su propio carnet.
Fuente: Burgosconecta