martes, 25 de septiembre de 2018

SONDEO DEL CIS

El PSOE se mantiene y el PP mejora, pero no experimenta el 'efecto Casado'

El PSOE se mantiene y el PP mejora, pero no experimenta el 'efecto Casado'

Solo Ciudadanos experimenta un retroceso en intención de voto en el estudio del CIS y pierde la segunda plaza que compartía con los populares

El sondeo del CIS de este mes muestra una fotografía muy similar a la de julio pasado. El PSOE sube un poco en intención de voto, al igual que el PP, que no se beneficia de la elección de Pablo Casado como líder del partido. También Unidos Podemos mejora algo sus expectativas electorales. Solo Ciudadanos entre los cuatro grandes partidos de ámbito nacional retrocede un poco.
El PSOE se mantendría como primera fuerza política si se celebraran ahora elecciones generales. Obtendría el 30,5% de los votos, seis décimas más que en el estudio del CIS de julio pasado. El empate en la segunda posición se rompe a favor del PP, que alcanzaría el 20,8% de los votos, cuatro décimas más que en el anterior barómetro. Ciudadanos se ve relegado al tercer puesto con el 19,6%, ocho décimas menos. Unidos Podemos aunque mejora, pasa del 15,6 al 16,1%, sigue como la cuarta fuerza.
Los socialistas siguen al rebufo de la moción de censura que llevó a Pedro Sánchez en la Moncloa en junio pasado y consolidan su liderazgo electoral. Su mejoría es muy tímida y parece que no le pasan factura los tropezones del Gobierno en varias decisiones y sus respectivas rectificaciones. Pedro Sánchez, además, se mantiene como el líder político mejor valorado con un 4,11 de nota media.
El PP también mejora su intención de voto, supera a Ciudadanos, y pasa a ser primera fuerza a de la oposición, pero no disfruta de un 'efecto Casado'. El estudio está hecho entre el 1 y 11 de septiembre, mes y medio después del triunfo de Pablo Casado en el congreso de su partido, pero esa victoria no tiene correlato en un incremento de las expectativas de voto. Los populares notan la mejoría en la valoración de su líder, que recibe un 3,56 de nota media, bastante por encima del 2,83 que obtuvo Mariano Rajoy en el anterior estudio del CIS.
Unidos Podemos sigue la tónica ascendente y acorta distancias con Ciudadanos. La distancia a favor de los naranjas es de tres puntos y medio, pero en el anterior barómetro era de casi cinco. Mejora tres décimas la intención de voto del partido que lidera Pablo Iglesias y cuatro décimas la confluencia gallega de En Marea, retroceden en cambio dos décimas los aliados valencianos de Compromís, y se mantiene En Comú Podem. La valoración de Iglesias pasa de 2,96 a 3,01.
La única mala noticia del CIS la recibe Ciudadanos que se ve superado en intención de voto por el PP. Los liberales pasan del 20,4 al 19,6%. Albert Rivera, sin embargo, mejora su valoración al pasar del 3,35 en julio pasado al 3,93 en el sondeo de septiembre.
Fuente: Burgosconecta