miércoles, 26 de septiembre de 2018

UN JUEZ DEBERÁ DETERMINAR SI ESTA OBRA ES LEGAL

Fomento acepta las torres de Quesos Angulo, que no quitan luz a los vecinos de la zona

La parcela lleva años esperando la construcción de los nuevos edificios/BC
La parcela lleva años esperando la construcción de los nuevos edificios / BC

El Consejo de la Gerencia ha dado luz verde a la modificación puntual del PGOU que permitirá levantar dos torres de 13 y 16 alturas/ Un informe técnico rechaza que el proyecto reste luz a los edificios próximos

El proyecto para levantar dos torres de 13 y 16 metros, respectivamente, en el solar de Quesos Angulo sigue adelante. El Consejo de la Gerencia de Fomento aprobó ayer, de manera definitiva, la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que permitirá a Residencial Toscana desarrollar la promoción de viviendas prevista, con esas dos torres y un tercer edificio de siete plantas para su conexión.
Con los votos en contra de Imagina y Raúl Salinero, y el apoyo del resto de los grupos municipales, Fomento informó favorablemente una modificación que permitirá ejecutar un proyecto urbanístico más acorde con los tiempos que corren. Se abandona el diseño de manzana cerrada, recogido en el PGOU de Prointec, y que se trasladó a los sucesivos planes urbanísticos, apostando por una manzana abierta de edificios de diferentes alturas, ha recordado Ana Bernabé.
La responsable de Fomento ha recordado que, el proyecto inicial impulsado en 2012, planteaba un edificio en forma de cubo con un patio central y bloques de la misma altura. Sin embargo, años después ese modelo ya no encaja en los nuevos diseños urbanísticos, ni tampoco en las medidas estratégicas de eficiencia energética, de ahí que Residencial Toscana plantease un proyecto alternativo.

Su propuesta pasa por levantar tres edificios, dos de 16 y 13 plantas y un tercero de 7, dejando uno de los laterales de la parcela libre de construcción. De este modo, las nuevas viviendas reciben luz y sol sin depender de un patio central. Inicialmente, los bloques iban a contar con 6 plantas, pero si se elimina uno de los laterales, toca garantizar el aprovechamiento urbanístico concedido a la parcela aumentando las alturas del resto de la edificación, y en ese sentido ha ido la modificación del PGOU aprobada.
Eso sí, el incremento de alturas no tendrá afección sobre el resto de edificios próximos, tampoco en el caso de los vecinos de la calle Santa Genoveva Torres, que son los que se han mostrado más críticos con el proyecto. De hecho, son responsables de la mayoría de las 111 alegaciones interpuestas durante la fase de exposición pública, y que han sido rechazadas por los técnicos municipales.
El estudio de soleamiento realizado ante la petición de los vecinos garantiza que ninguno de ellos perderá luz o sol con la nueva construcción, así que no hay motivo para rechazar la modificación del PGOU, ha apuntado Ana Bernabé. Con el visto bueno de Fomento, se llevará al Pleno de octubre para su aprobación definitiva.
Fuente: BurgosConecta