jueves, 13 de septiembre de 2018

SE NECESITA CAMBIAR EL REGLAMENTO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

El PSOE elabora un reglamento de participación adaptado al siglo XXI

 

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Burgos ha presentado este jueves una propuesta de reglamento de participación ciudadana adaptado a las necesidades actuales de la capital burgalesa.
Así lo ha explicado la concejal Blanca Carpintero, quien ha destacado la necesidad de adaptar el reglamento a la actual coyuntura, teniendo en cuenta que el texto actual, elaborado también por el PSOE, tiene 18 años.
Carpintero ha destacado la necesidad de dar un mayor protagonismo a los vecinos y de incluir en el documento los nuevos organismos y mecanismos creados, como los distritos.
La propuesta socialista se basa en cinco títulos y hace especial hincapié al uso de las nuevas tecnologías y al derecho a la información.
Entre otras cuestiones, el reglamento elaborado por los socialistas plantea la elaboración de una guía de trámites en la web municipal, así como la posibilidad de que asista un mayor número de público a las sesiones plenarias, abriendo incluso la posibilidad de habilitar la sala de prensa del Ayuntamiento para que los ciudadanos puedan seguir en directo las sesiones.
Un papel muy relevante es el que otorga el documento a las asociaciones, a las que da un mayor protagonismo permitiéndolas participar en las comisiones municipales, si así lo han solicitado de forma previa, y teniendo la posibilidad presentar propuestas al Pleno, siempre que se logre el respaldo del 10% de las entidades inscritas.
Una posibilidad que también se abre a los ciudadanos a título individual, para los que se dictamina la necesidad de contar con el respaldo del 10% de los vecinos para poder elevar propuestas a las sesiones plenarias.
El reglamento también contempla la posibilidad de que las asociaciones puedan intervenir en los plenos cuando se aborde algún tema vinculado a su objeto social y que exista la posibilidad real de realizar consultas populares. Para lo que establece un mínimo del 10% de los censados o la aprobación de la mitad más uno de los concejales de la corporación.
Asimismo, dispone la posibilidad de poner en marcha la figura de audiencia pública, así como esta misma figura para niños, para los que además se propone la creación del Consejo de los Niños.
Para que todos los instrumentos contemplados en el reglamento sean efectivos, desde el Grupo Municipal Socialista se destaca la importancia de realizar campañas de información que incidan especialmente en la infancia y los jóvenes, a los que hoy se denomina nueva ciudadanía.
Fuente: BurgosNoticias.com