jueves, 13 de septiembre de 2018

GAMONAL ES DONDE MÁS BAJA EL PARO

Gamonal lidera el descenso del paro en los barrios de Burgos

Gamonal lidera el descenso del paro en los barrios de Burgos - Foto: Patricia Gonzalez
El desempleo baja en los últimos 12 meses más de un 12% en este barrio y en el resto lo hace por debajo del 10%. Las oficinas del Ecyl en la capital restan 4.600 desocupados en 3 años
La inusual subida del desempleo durante el pasado mes de agosto, generalizada en toda España y que en el caso concreto de Burgos se ha traducido en el mayor incremento de la última década para esta época del año, ha contribuido a avivar el debate entre los que atisban ya señales de una desaceleración de la economía y los que ven en los datos un bajón coyuntural o entienden, como es el caso del secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, que el mercado laboral tiende a estabilizarse y que a partir de ahora el ritmo de recuperación del empleo será menor que en ejercicio anteriores. Lo cierto es que este último fenómeno hace tiempo que viene dándose en la capital burgalesa ya que en el último año el desempleo en su área metropolitana ha caído en 1.183 personas. Un descenso importante, de alrededor del 10%, pero inferior al de los dos ejercicio anteriores. Entonces, en el mismo periodo de tiempo se descontaban 1.692 y 1.741 desocupados. En términos relativos, descensos por encima del 11% en ambos casos.
En esa desaceleración en la caída del desempleo se aprecia que el ritmo varía en función de la zona de la ciudad que se mire. Mientras en la oficina que el Servicio Público de Empleo de Castilla y León (Ecyl) tiene en Capiscol y que presta servicio al barrio de Gamonal el paro ha caído en el último año un 12,2%, en la zona de Calzadas (que abarca a casi el resto de la ciudad) lo ha hecho un 9,5%. En las instalaciones de Parralillos, que cubren el entorno de la Universidad y que también da servicio a algunos pueblos del Alfoz, el descenso ha sido del 7%.
La explicación a que esta situación se esté repitiendo en los últimos años parece obedecer a que el entorno de Gamonal y Capiscol sufrió con más virulencia los envites de la crisis en términos laborales. Y eso hace que sea en este entorno donde existe un margen mayor para la recuperación del empleo.
Si bien el pasado ejercicio el paro descendía en términos absolutos con más fuera en la oficina de Calzadas que en la de Capiscol (por el hecho de que tiene asignado un público mayor), entre los meses de agosto de 2017 y 2018 se ha dado también la vuelta a esta circunstancia. En el centro desaparecían 514 personas de la lista del antiguo Inem y en Gamonal lo hacían 521.
En la actualidad, el número de parados inscritos en alguna de las tres oficinas que el Ecyl tiene en la capital asciende a 10.669. Al finalizar agosto de 2017 eran 11.852, en 2016 eran 13.614 y en 2015 eran 15.315. Es decir, en apenas tres años, el número de desocupados en la ciudad ha caído en 4.646 personas.
Es previsible, a juzgar por el comportamiento que habitualmente tiene el mercado laboral en la provincia de Burgos, que el paro se incremente en el tramo final del año. Antes de que agosto, un mes tradicionalmente malo para el empleo, elevara el número de personas en busca de trabajo, el paro acumulaba ocho meses de descenso en la provincia de Burgos.
perspectivas. El verdadero termómetro, salvo que en los próximos meses se produzcan anomalías como la vivida el pasado mes de agosto, se verá en 2019. Será entonces cuando también se podrá empezar a intuir si la provincia de Burgos es capaz de recuperar los niveles de empleabilidad previos a la crisis económica. Una meta que será difícil de conseguir ya que el sector financiero ha mantenido una dinámica de reducción de plantillas que no ha terminado, porque la construcción está lejos de sus mejores momentos y porque en Miranda han desaparecido importantes empresas. A esto se suma que durante los años de recesión se ha materializado también el cierre de la central nuclear de Santa María de Garoña. Importantes reveses para el mercado laboral, tanto a nivel cuantitativo como cualitativo, que el tiempo dirá si son compensados por el crecimiento en otros sectores estratégicos.
Fuente: Diario de Burgos