La Plataforma por el Directo pide a la Junta una agenda de trabajo para impulsar la línea
Acaba de presentar un vídeo que pone de manifiesto con datos la viabilidad de la 102
La Plataforma por el Ferrocarril Directo Madrid-Aranda-Burgos ha presentado este viernes el vídeo que ha elaborado donde se incluyen los datos técnicos de los diferentes estudios de viabilidad realizados sobre la línea. Su objetivo, apunta el presidente de la plataforma Jorge Núñez, es el de “demostrar la viabilidad de una línea que es el corredor Natural de Madrid capital con Europa”.
El vídeo se puede visionar a través del enlace https://www.youtube.com/watch?v=KTNdrgW73pE y pretende
ser una demostración de que durante todo este tiempo la línea de
ferrocarril y corredor Natural de Madrid, no ha dejado de ser viable,
sino más bien que alguien se ha encargado de que no lo sea. Así
lo atestigua la consultora pública INECO cuando señalaba que en 2014
eran 12 trenes diarios de mercancíaslos que transitaban por la línea
102. Se refería únicamente a las de la operadora RENFE, pero no
contabilizaba los 5 diarios de las operadoras privadas. “Cinco años más
tarde podemos asegurar que 18 circulaciones diarias son las que están
siendo desviadas por las alternativas actuales de paso únicamente de
mercancías”, afirma el presidente de la Plataforma.
La gran olvidada por la Junta
Y pese a las manifestaciones públicas que desde la Junta de
Castilla y León se realizan continuamente en apoyo a la línea, lo cierto
es que esta administración ha mantenido encuentros con grupos de
empresarios y políticos en Galicia para realizar la integración de este corredor Oeste dentro de los corredores Europeos del transporte. También lo ha hecho con los de Asturias para lograr que esta línea se integre dentro de los corredores Europeos del Transporte y, además, se han mantenido conversaciones políticas con el gobierno de Cantabria
con los mismos fines para recibir justificación de las ayudas
económicas una vez se presenten los proyectos. “Todas ellas líneas ya
abiertas, pero mientras tanto no ha adelantado ninguna inversión para la
reapertura de la línea de ferrocarril después de 8 años y 4 meses y ha
delegado de nuevo a la sociedad civil de Burgos la creación de un lobby
en Burgos para las comunicaciones de esta comunidad con la de Madrid
capital”, se lamenta Núñez, señalando que ninguna reunión de trabajo con políticos y empresarios de esta provincia se ha realizado para hablar de la línea del Directo aún cuando “los colectivos sociales las han solicitado sin haber obtenido notificación alguna”.
Por ello la Plataforma hace un llamamiento público a las
instituciones en Burgos y a la Junta de Castilla y León para formalizar
una agenda de trabajo con el empresariado Vasco y el empresariado de
Madrid, con las cámaras de comercio y diputaciones provinciales.
Tampoco existe interés, prosiguen desde la Plataforma, por parte del gobierno central.
Desde el mes de febrero sus integrantes llevan pidiendo una reunión en
el Ministerio de Fomento. Al ministro José Luis Ábalos en cuatro
ocasiones, a la presidenta de ADIF en dos y al presidente de gobierno.
La respuesta ha sido nula por el momento. No así desde el Parlamento
Europeo que en Abril se preocupaba por este Corredor Natural e
infraestructura pública de España.
Desde la plataforma advierten que “la España vaciada no está en la
agenda de los distintos gobiernos de España que impiden el desarrollo de
las mercancías por ferrocarril y no liberalizan los servicios de
pasajeros por las líneas convencionales sólo en las de AVE”. Lamentan
que el país acumule retrasos de 10 años en servicios por ferrocarril con
respecto al resto de Europa y que se estén cometiendo graves casos de
asilamiento ferroviario repartidos por toda la geografía de esta
#Españavaciada.
El vídeo se puede visionar a través del enlace https://www.youtube.com/watch?v=KTNdrgW73pE y pretende
ser una demostración de que durante todo este tiempo la línea de
ferrocarril y corredor Natural de Madrid, no ha dejado de ser viable,
sino más bien que alguien se ha encargado de que no lo sea. Así
lo atestigua la consultora pública INECO cuando señalaba que en 2014
eran 12 trenes diarios de mercancíaslos que transitaban por la línea
102. Se refería únicamente a las de la operadora RENFE, pero no
contabilizaba los 5 diarios de las operadoras privadas. “Cinco años más
tarde podemos asegurar que 18 circulaciones diarias son las que están
siendo desviadas por las alternativas actuales de paso únicamente de
mercancías”, afirma el presidente de la Plataforma.
La gran olvidada por la Junta
Y pese a las manifestaciones públicas que desde la Junta de
Castilla y León se realizan continuamente en apoyo a la línea, lo cierto
es que esta administración ha mantenido encuentros con grupos de
empresarios y políticos en Galicia para realizar la integración de este corredor Oeste dentro de los corredores Europeos del transporte. También lo ha hecho con los de Asturias para lograr que esta línea se integre dentro de los corredores Europeos del Transporte y, además, se han mantenido conversaciones políticas con el gobierno de Cantabria
con los mismos fines para recibir justificación de las ayudas
económicas una vez se presenten los proyectos. “Todas ellas líneas ya
abiertas, pero mientras tanto no ha adelantado ninguna inversión para la
reapertura de la línea de ferrocarril después de 8 años y 4 meses y ha
delegado de nuevo a la sociedad civil de Burgos la creación de un lobby
en Burgos para las comunicaciones de esta comunidad con la de Madrid
capital”, se lamenta Núñez, señalando que ninguna reunión de trabajo con políticos y empresarios de esta provincia se ha realizado para hablar de la línea del Directo aún cuando “los colectivos sociales las han solicitado sin haber obtenido notificación alguna”.
Por ello la Plataforma hace un llamamiento público a las
instituciones en Burgos y a la Junta de Castilla y León para formalizar
una agenda de trabajo con el empresariado Vasco y el empresariado de
Madrid, con las cámaras de comercio y diputaciones provinciales.
Tampoco existe interés, prosiguen desde la Plataforma, por parte del gobierno central.
Desde el mes de febrero sus integrantes llevan pidiendo una reunión en
el Ministerio de Fomento. Al ministro José Luis Ábalos en cuatro
ocasiones, a la presidenta de ADIF en dos y al presidente de gobierno.
La respuesta ha sido nula por el momento. No así desde el Parlamento
Europeo que en Abril se preocupaba por este Corredor Natural e
infraestructura pública de España.
Desde la plataforma advierten que “la España vaciada no está en la
agenda de los distintos gobiernos de España que impiden el desarrollo de
las mercancías por ferrocarril y no liberalizan los servicios de
pasajeros por las líneas convencionales sólo en las de AVE”. Lamentan
que el país acumule retrasos de 10 años en servicios por ferrocarril con
respecto al resto de Europa y que se estén cometiendo graves casos de
asilamiento ferroviario repartidos por toda la geografía de esta
#Españavaciada.
Fuente: Diario la Ribera